Definición de

Definición de Adinamia

Índice

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Definición de Adinamia

4.7 (93.33%)9 votos

La definición de adinamia corresponde a un síntoma que ocasiona debilidad en los músculos con una fatiga fácil. Según sea el caso se la puede caracterizar por una ausencia de reacción o de movimiento, así que tal vez conlleve un estado de postración.

¿Qué es Adinamia?

Las causas de la adinamia pueden ser psicológicas o físicas, así que como síntoma que afecta el estado de los músculos y la fatiga fácil, en conjunto con la ausencia de reacción o movimiento, se puede deber a múltiples variables. Vale la pena notar que la adinamia también alude a una falta o la pérdida de la fuerza vital que se ha establecido por observación y análisis como normal.

En conclusión, la adinamia es una condición que restringe el movimiento por la falta de fuerza muscular, lo que implica debilidad en los músculos y una fácil identificación de lo que sucede por la falta de movimiento. Como se ha mencionado se puede tratar de un nivel extremo de parálisis.

¿Cuáles son las causas de la Adinamia?

Es un tipo de condición que puede ocurrir tanto por cuestiones físicas, como el caso de una enfermedad de tipo mental o psicológico.

En ese sentido, las causas principales de la adinamia pueden ser:

  • Factores hereditarios.
  • Trastornos o enfermedades psicosomáticas.
  • Una o unas mutaciones en los cromosomas al llevarse a cabo la gestación en el vientre materno.

Hay que resaltar que los fenómenos mencionados podrían traer consigo alteraciones en los niveles del potasio, que como electrolito es clave para el cuerpo en términos que de forma indirecta altera el nivel del sodio.

Con lo anterior distintos mecanismos químicos se van a relacionar con la contracción de los músculos, ocasionando así la parálisis.

Características de la Adinamia

Lo más característico para un trastorno como la adinamia es que las personas que la padecen lo hacen desde la infancia. A raíz de lo anterior, si la adinamia se da como una primera aparición en un adulto, conlleva a pensar en que las causas van a estar relacionadas en la capacidad de los movimientos o en asuntos de corte psicológico.

En situaciones especiales, la modificación del nivel de potasio puede provocar adinamia, ya que si se manejan de mala manera los medicamentos esto podría suceder y por ende una parálisis que se presentaría por minutos y horas.

Una parálisis casi siempre va a estar más marcada en los músculos ubicados a nivel de la unión de las extremidades con el tronco, como por ejemplo los músculos que rodean los hombros y la cadera.

Finalmente, los músculos vinculados con la respiración cono el diafragma o los intercostales, no se van a ver afectados por el trastorno, pues de lo contrario sería una condición con la posibilidad de llevar a la muerte por una insuficiencia respiratoria.

Diferencias entre Astenia y Adinamia

Existen casos en los que una persona va a experimentar una debilidad profunda tanto a nivel físico como psicológico, pero en este caso se lo define como astenia.

Ahora bien, aunque la persona se va a sentir agotada y cansada, lo cierto es que si tiene capacidad para realizar movimientos porque sus músculos y también el sistema nervioso están funcionando sin problemas, se trata de astenia.

Recuerde que la adinamia implica que la persona tal vez esté bien y no se encuentre cansada, pero va a experimentar una parálisis. Así mismo podría tener la voluntad y las intenciones de moverse, pero no lo va a conseguir.

Definición de Adinamia según la RAE

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Artículos relevantes