Definición de Adjudicar

Calificá esta definición!

La definición de adjudicar consiste en la apropiación de algo, conquistarlo, obtenerlo o declarar que una le corresponde a una organización o persona. En ese sentido, lo cual es que una adjudicación se de un escenario o acto judicial, en el cual se va a atribuir una cosa a una persona, lo cual puede ser en una subasta, licitación o una partición hereditaria.

Qué significa adjudicar?

La definición de adjudicar en el lenguaje cotidiano se plantea cuando se hace alusión a que una persona o entidad se hace con algo. Por ejemplo si un deportista se adjudica un trofeo al ganar una competición.

Definición de adjudicar en actos judiciales

Como se ha mencionado, es un proceso en el que se determina que una cosa (mueble o inmueble) le pertenece a una organización o persona. En un acto judicial esta determinación se plantea tras un procedimiento en el que se llega a una conclusión respecto a qué es lo justo y qué no.

Quien gane el proceso judicial va a adjudicar el bien para pasar a ser considerado como el propietario. Lo anterior se puede dar en una licitación, subasta o una partición hereditaria.

Definición de adjudicar para la Administración Pública

Este es un acto administrativo en donde hay varias formalidades para el proceso y todo radica en que se asigne un contrato para que se presten los servicios o se adquiera un bien. Por ejemplo, cuando el gobierno anuncia la adjudicación de una obra a una empresa.

Definición de adjudicar en el derecho internacional

En este terreno, el derecho internacional concibe una adjudicación como la adquisición de la soberanía en torno a un territorio determinado, una vez un tribunal u otra clase de organismo competente ha tomado la decisión para ello.

Definición de Adjudicar según la RAE