Definición de

Definición de Alicatar

Índice

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Definición de Alicatar

5 (100%)1 voto

La definición de alicatar se puede comprender como azulejar, esto debido a que es un verbo con el que se hace referencia al acto de cortar o de raer los azulejos para así darles una forma que sea conveniente en un espacio determinado.

Qué significa Alicatar?

Hay que tener en cuenta que al alicatar se consigue realizar el alicatado, que es comprendido en el sector de la construcción como el procedimiento de revestir el suelo o una pared con azulejos, es decir, aportar en la belleza a un espacio. Se recuerda que los azulejos van a estar previamente cortados de un modo tal, para que consiga una forma y un tamaño que sea el conveniente, por ende, se dibujan previamente.

Origen o etimología de Alicatar

Alicatar es una palabra que proviene del árabe hispánico alqáṭ[a]‘, y que a su vez se enmarca en el árabe clásico qaṭ’ cuyo significado es corte.

Qué es un azulejo para alicatar?

Un azulejo o ladrillo azulejo, es un tipo de pieza alfarera de cerámica, la cual se parece mucho a una baldosa, pero cuyo espesor es menor y en donde una de sus caras está vidriada a partir de un proceso de cocción de una sustancia que está hecha con base en el esmalte, la cual se ve como impermeable y brillante.

Los azulejos se caracterizan porque en su presentación visual tienen formas geométricas diversas, aunque la más habitual son los cuadrados o las figuras rectangulares.

Qué es un Alicatado?

El alicatado es una pieza cerámica que se forma con un bizcocho prensado de soporte, además de una cara esmaltada, la cual es decorativa e impermeable.

Por otro lado, alicatado es una alusión al verbo alicatar, es decir, una técnica en la que se reviste o se agrupan las piezas de cerámica cortada con un alicate como ayuda. Cada una de estas piezas pasará a formar parte de un conjunto de menor o mayor complejidad, que tiene un tipo de trabajo semejante a un mosaico.

Tipos de alicatado

  • Soporte de pasta roja – Se hace a partir de la arcilla, carbonato de cal y varios productos sólidos. Puede ser ubicado en pavimentos cerámicos con un mortero de cemento o si se quiere, pegarlo con adhesivo.
  • Soporte de pasta blanca – Se hace de caolín, carbonato de cal y productos sólidos. Para su ubicación se emplea tan sólo adhesivo.

Definición de Alicatar según la RAE

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Artículos relevantes