Definición de

Definición de Barlovento

Índice

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Definición de Barlovento

5 (100%)3 votos

Para ser claros desde el inicio, la definición de barlovento hace alusión a un término que es utilizado para denominar al lugar o el punto desde el cual nace el viento, razón por la cual se puede calificar como el vocablo con el que se expresa lo contrario de sotavento.

Además de lo que se ha mencionado, se puede incluir a esta definición del barlovento, la utilización de la frase “a barlovento” con lo que se quiere dar a entender que alguien o algo se encuentra de cara al viento, algo que cambia cuando se dice “a sotavento”, pues implica que esa persona o algo está de espaldas a las ráfagas.

Origen de la palabra Barlovento

Como ya se ha mencionado, ésta es una palabra con la que se alude a la dirección en donde golpea el viento. En primera instancia está compuesta por barloa que significa cable grueso con el que se sujeta un buque en el muelle y finalmente se incluye la terminación vento.

En cuanto a barloa proviene del francés par lof que significa para el viento. A partir de lo anterior, se llega a la conclusión de que éste es un vocablo fuertemente vinculado con la navegación y el mar.

Usos de la palabra Barlovento

  • En la marinería es clave para indicar los vientos en la navegación.
  • Para el caso de la cacería, es de ayuda para dar cuenta de los depredadores que se encuentran acechando sus presas, ya que se ponen a barlovento.
  • En cuanto a la geografía, es una denominación para la ladera de una montaña a la que llegan vientos con mucha humedad que provienen del mar.

Definición de Barlovento según la RAE

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Artículos relevantes