Definición de

Definición de Burdégano

Índice

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
4.6
09

La definición de burdégano corresponde con un animal híbrido que nace del cruce entre un caballo y una asna o burra. En cuanto al mulo hay que mencionar que es el resultado de un cruce entre el asno y una yegua.

Origen de la palabra Burdégano

En un sentido etimológico burdégano es una derivación del latín tardío burdus de bastardo.

¿Por qué nace un Burdégano del cruce entre un caballo y una asna o burra?

Respecto al significado de burdégano es fundamental mencionar que es un animal nacido por la intervención del hombre, pues en su estado natural las dos especies progenitoras se encontraban en continentes distintos. Pese a ello, el caballo y el burro tienen un antecesor en común muy reciente, motivo por el que comparten el 97% de sus genes, lo suficiente como para producir crías.

Más allá de lo anterior, las crías resultantes son demasiado alejadas como para ser fecundas, ya que el caballo presenta 64 cromosomas, mientras que el burro 62.

Características del Burdégano

  • Son más pequeños mulos.
  • La cara de los mulos recuerda más a los burros, mientras que la del burdégano a los caballos por ser más delgada y larga.
  • Las orejas no son tan largas como las de la madre, aunque sí un poco más que las del padre.
  • Su cola es peluda en toda su longitud.
  • Su forma es poco esbelta.
  • El tamaño es semejante al de un asno.
  • Su tamaño se puede ver restringido debido a que es gestado por una burra, así que la matriz es de un tamaño menor a la de una yegua, limitando así el crecimiento del feto.
  • El burdégano como animal híbrido casi siempre es estéril por la diferencia de cromosomas del núcleo.

¿Cómo se obtienen burdéganos?

Cuando se busca lograr un mulo o burdégano es fundamental que se entrene o engañe al macho con la presencia de una hembra de su misma especie para obtener la cópula entre las especies o en su defecto optar por la inseminación artificial.

Hay que destacar que los mulos y burdéganos que no se castran usualmente tienen un gran apetito sexual pese a ser estériles, pues en sus testículos se sigue produciendo testosterona a una tasa normal. Lo típico es que se los castre para el trabajo.

Definición de Burdégano según la RAE

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Artículos relevantes