5.0
02

La definición de butano corresponde con la de un hidrocarburo que puede ser utilizado como un combustible. Se trata de un gas con una serie encadenada de 4 átomos de carbono, los cuales se combinan con el hidrógeno.

¿Qué es el Butano?

El butano que se conoce también como n-butano, es una clase de hidrocarburo saturado, alifático o parafínico, que es inflamable y gaseoso que se licúa a presión atmosférica a -0,5 °C. Se destaca a su vez que está formado por cuatro átomos de carbono y por diez de hidrógeno, razón por la que su fórmula química es C4H10.

Ver: Definición de inflamable

Estructura química del Butano

Usos del Butano

Por lo general la aplicación del butano es como un combustible para los hogares en la cocina y agua caliente, al igual que en los encendedores de gas. No se consume en grandes cantidades por las limitaciones de transporte o de almacenamiento que existen en torno a él.

Propiedades del Butano

Para hablar de las propiedades del butano se van a encontrar gran parte de las respuestas en su propio término en su sentido epistemológico. Con but se hace referencia a un enlace de los ya mencionados 4 átomos de carbono, mientras el sufijo ano es una muestra que los carbonos se vinculan con un enlace que es simple.

El butano por lo regular se somete a presión o se enfría a menos de 1°C para así, ser almacenado como un líquido en tubos o en cilindros que se van a comercializar posteriormente como una fuente de combustible. De todos modos, ya que su almacenamiento y traslado implica complicaciones diversas, el uso de este compuesto es limitado.

El butano es un gas incoloro e inodoro, destacando que en su elaboración se le agrega un odorizante que le va a conferir un olor que es desagradable. Por lo anterior, puede ser detectado en caso de que se dé una fuga, pues al ser tan volátil, podría acumularse en un recinto y ocasionar una explosión.

Definición de Butano comercial

Se denomina como butano comercial a un tipo de gas licuado, el cual se obtiene tras la destilación del petróleo, que se encuentra compuesto principalmente por el butano normal en un 60%, pronao 9%, isobutano 30% y etano en 1%.

Definición del color Butano

En el sector de la moda se habla del color butano, en donde se lo identifica como una especie de color naranja que presenta un mismo tono que el de las bombonas que se utilizan en los hogares.

Diferencia entre Butano y Propano

Con cierta frecuencia se confunde el butano con el propano, pero hay que resaltar que el pronano es menos denso y además, que en comparación con el butano su precio es más elevado si en lo que se está pensando es en el consumo dentro del hogar.

Definición de Butano según la RAE