4.3
09

La definición de cognitivo alude a todo lo que está relacionado o pertenece al conocimiento, así mismo, es un concepto que da cuenta del cúmulo de información con el que se cuenta gracias a la experiencia o a un proceso de aprendizaje.

Periodos del desarrollo cognitivo

  • Periodo sensomotriz – Desde el nacimiento a los 2 años de edad. Es un aprendizaje a través de los sentidos las representaciones posibles que la memoria hace de las situaciones y los objetos.
  • Periodo preoperacional – Desde los 2 años a los 7. En este momento el niño puede analizar las cosas con símbolos, por eso lo importante de los cuentos infantiles y sus metáforas prácticas.
  • Periodo de acciones concretas – De los 7 a 11 años. Se caracteriza porque se desarrolla la capacidad de razonamiento mediante la lógica respecto a situaciones concretas y presentes, pero aún no es posible que se realicen abstracciones para la clasificación de los conocimientos.
  • Periodo de formaciones formales – De los 11 años a los 15. El individuo va a formar una capacidad para la realización de tareas mentales que se necesitan para formular hipótesis y lograr resolver problemas.

Definición de psicología cognitiva

Desde la psicología la rama que se preocupa por la definición de cognitivo y de todas las implicaciones de la noción es la psicología cognitiva, que se encarga del análisis de los procesos de la mente que están relacionados con el conocimiento. De este modo, su objeto de estudio son cada uno de los mecanismos vinculados con la creación de conocimiento, yendo desde lo más simple a lo más complejo.

Definición de desarrollo cognitivo

El desarrollo cognoscitivo o desarrollo cognitivo, enfatiza en los procesos intelectuales y en las conductas que surgen a partir de estos procesos de creación de conocimiento. De este modo, se resalta que es un desarrollo que se da como consecuencia de la voluntad de las personas por comprender la realidad, desempeñarse en sociedad y porque es una capacidad natural de los humanos para integrarse y adaptarse al ambiente.

Definición de estilo cognitivo

Se conoce como estilo cognitivo a la modalidad que es más frecuente para el análisis de los datos y para dar un uso a los recursos cognitivos, señalando que no se trata de un método que se relacione con la inteligencia o el coeficiente intelectual directamente, sino que es un factor propio de la personalidad.

Definición de prejuicio cognitivo

Es un concepto relacionado con lo cognitivo, en la medida en que se trata de una distorsión que termina por afectar la maneta en que una persona capta la realidad. A grandes rasgos, las distorsiones cognitivas se reconocen como tal si se han advertido fallos o errores en el procesamiento de la información de las personas.

Definición de terapia cognitiva

Se conoce con este nombre o el de terapia cognitiva-conductual, resaltando que hace parte de la psicoterapia como una manera de intervenir, la cual se enfoca en posibilitar una reestructuración cognitiva, pues se considera que las distorsiones que se presenten en una persona, van a acarrear consecuencias que son negativas para las emociones y conductas de una persona.

Definición de aprendizaje cognitivo

Son varios los autores que han hablado sobre noción como Tolman, Piaget, Gestalt y Bandura. En términos generales, coinciden en que se trata de un proceso en el que los datos entran en el sistema cognitivo o razonamiento, para ser procesados y ocasionar una reacción determinada en la persona.

Ver: Definición de pedagogía

¿Qué es el deterioro cognitivo?

Estudios recientes han revelado que desde los 45 años se puede presentar una disminución del sistema cognitivo de las personas. Esto se va empezando a notar con olvidos ligeros como el sitio en que se dejaron las llaves de la casa o una lectura. Estos hechos simples se relacionan con un estrés abundante o con un nivel alto de ansiedad y tensión. Así mismo hay enfermedades que se diagnostican en torno a ello como la demencia o Alzheimer.

Definición de Cognitivo según la RAE