5.0
03

Aunque en un primer momento es posible que te puedas aventurar a plantear una definición de corpúsculo por su semejanza con la palabra cuerpo, en realidad se debe ser cuidadoso con ese intento, ya que la noción no es tan similar a la que ya se ha mencionado.

Lo cierto es que al momento de profundizar en la definición de corpúsculo, es necesario que se cambie la perspectiva desde la que se analiza la situación, ya que en este caso es necesario pensar el hecho desde la biología, pues con la palabra se hace alusión a un pequeño fragmento de materia.

Origen de la palabra Corpúsculo

Para ser exactos hay que trasladarse al latín, ya que desde allí se toma la palabra corpuscŭlum que como se puede interpretar por su similitud, antecede a la noción de corpúsculo que se utiliza actualmente en el castellano.

Uso de la noción corpúsculo en biología

Como se ha mencionado, es el ámbito de la biología el que le da un uso más regular a la palabra, especialmente para hacer alusión a terminaciones nerviosas, receptores sensoriales en el cuerpo, zonas de la piel e incluso a conjuntos celulares que se encuentran situados en distintas áreas del cuerpo.

A menudo los científicos o investigadores le dan preeminencia al uso de la definición de corpúsculo por ser más exacta para lo que pretenden describir, además de ser de gran ayuda para facilitar la redacción de textos de carácter académico.

Definición de Corpúsculo según la RAE