5.0
04

En relación con la definición de balotaje es importante anotar que se trata de un término con el que se hace referencia a una segunda votación que se ejecuta en ciertos sistemas electorales, con el ánimo de invitar a los votantes a que elijan entre los dos candidatos que en una primera vuelta obtuvieron la mayor cantidad de votos.

En ese orden de ideas, la definición de balotaje corresponde con lo que en términos electorales se conoce como segunda vuelta. Esto ocurre cuando ninguno de los candidatos ha obtenido los votos mínimos para acceder al cargo público que está en el momento siendo disputado.

Origen de la palabra Balotaje

Es necesario trasladarse al francés para identificar la palabra ballotage. Está compuesta por el sufijo er que significa agente, además de la palabra ballotte que tiene por significa pelotita, es decir, un diminutivo de balle.

Funcionamiento de un Balotaje

Para que quede más clara la definición de balotaje, lo más apropiado es que se opte por pensar en un ejemplo. Se puede suponer entonces que en un país se llevan a cabo unas votaciones para la elección de un presidente.

En la primera vuelta es necesario que uno de los ocho candidatos obtenga como mínimo el 50% de los votos. Pese a lo anterior, ninguno de los candidatos logra esa marca, así que se seleccionan los dos candidatos con mayor cantidad de votos para participar en una segunda vuelta o balotaje.

En la segunda vuelta, es decir, en otras votaciones, el tarjetón sólo contará con esos dos candidatos como opción a elegir (además del voto en blanco, por supuesto). De allí será elegido el nuevo presidente del país.

Definición de Balotaje según la RAE