Definición de Demagogia

Definición de Demagogia
4.7 (93.33%) 9 votos

La definición de demagogia hace referencia a una práctica o estrategia política en la que se opta por apelar a las emociones y los sentimientos de la población, con el objetivo de poder ganar su apoyo. Es una alternativa bastante conocida en las democracias modernas, muy sobre la línea de la línea y la moral.

En ese orden de ideas, y en retórica, es una de las herramientas de las que más se apega el demagogo de turno y que pone de manifiesto ya que su interés consiste en incentivar las pasiones, miedos o deseos de la gente, con el ánimo de despertar su favor popular. Es parte de una estrategia política.

Origen de la palabra Demagogia

Una vez se encuentre la etimología de este vocablo, se descubrirá que proviene del griego, ya que está conformada por dos vocablos de este idioma: primero se encuentra demos que se traduce como pueblo, finalmente está ago, en cuyo caso su traducción sería la de un verbo en donde su sinónimo es conducir. A raíz de lo anterior, se entiende que es una palabra que se define como guiar al pueblo o conducir al pueblo.

Análisis de la demagogia en las democracias

Son muchos los analistas que coinciden en indicar que la demagogia es una degeneración en la que ha caído la democracia, considerando que algunos gobernantes logran acceder al poder en unas elecciones libres por medio de acudir a las emociones y sentimientos de la población, pero no en realidad a los verdaderos problemas que les aquejan.

Agradecemos a la gente de Características.co por explicarnos qué es la demagogia y su relación con la democracia.

En ese orden de ideas, un demagogo no implementa o impone su programa político o propuestas, sino que consigue su objetivo por medio de incentivar un sentimiento que las personas.

Definición de Demagogia según la RAE

DEFINICIÓN DE DEMAGOGIA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *