Definición de Detentar

Definición de Detentar
4.3 (86.67%) 3 votos

Para ser exactos con la definición de detentar, es importante notar que se trata de un vocablo que se utiliza para denominar a la acción de apropiarse de modo ilegítimo de algo, reteniendo ese mismo objeto y usándolo sin que en realidad corresponda realizar tal tipo de actos, ya que el procedimiento por el que se lo obtuvo fue ilegítimo.

También es importante anotar que la definición de detentar que se ha mencionado que es la que se presenta como correcta de acuerdo con la Real Academia Española, pero que también se utiliza en ocasiones otro significado para este concepto en cuanto a ser un sinónimo de ostentar.

Origen de la palabra Detentar

Ya se ha mencionado que es una alusión a la acción de retener y ejercer un poder que normalmente no corresponde. Proviene del latín detentare que significa retener, detener. El verbo está relacionado con una raíz indoeuropea de estirar, tender. Es de allí donde el significado adquiere una relación contención, distender, contienda, etc.

Explicación del significado de Detentar

En ese orden de ideas, habría que limitar el uso de esta palabra a la acción de quien accedió a un poder, privilegio o un cargo a través de la utilización de la fuerza o de un mecanismo que es ilegítimo.

Esta clase de apreciaciones pueden ser encontradas en algunos textos como la Constitución de un país, ya que un golpe de estado encaja a la perfección con este significado.

Definición de Detentar según la RAE

DEFINICIÓN DE DETENTAR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *