5.0
04

La definición de epílogo se refiere a aquello que cierra una exposición, en ese sentido, lo que se busca en él es plantear una recapitulación respecto a un tema sobre el que se habló de forma extensa, así que se asemeja a una conclusión.

¿Qué es un Epílogo?

En un sentido estricto, la definición de epílogo corresponde con ir planteando de modo conciso los argumentos centrales de una exposición extensa que se ha presentado de forma previa, siendo una parte que se incluye o enseña al final de una obra o presentación, y que se puede concebir como una especie de conclusión.

¿Para qué sirve el Epílogo?

Es un tipo de anexo en una obra con el que se puede enmarcar una situación, hecho o experiencia para colaborar en la comprensión de esa obra a una escala mayor. Incluso en ocasiones puede ser un elemento fundamental para que se entienda todo lo que ha sucedido en un texto, película, libra, etc.

Definición de Epílogo en retórica

El epílogo es lo opuesto al prólogo, de este modo, es una conclusión muy breve sobre un discurso oratorio o en su defecto una obra literaria. Sirve para ir presentando cada uno de los puntos principales de ese contenido.

Por lo regular, un epílogo en retórica va resumiendo cada uno de los puntos principales que se han abordado en un discurso, ensayo, poema o cualquiera otra clase de obra. Allí se reúnen las pruebas y todo lo que sea útil para proponer una conclusión.

Definición de Epílogo en narratología

Es una parte final, la cual es opcional y que se adiciona en una obra de ficción, para así narrar hechos que se produjeron después del desenlace de la trama principal de la obra, como lo puede ser a modo de ejemplo, el destino de alguno de los personajes protagónicos. En ese sentido, va a concluir o cerrar la obra.

Definición de Epílogo en literatura

Lo más frecuente es que se añada como un capítulo más en la parte final de la historia, lo cual es de utilidad para revelar cuál será el destino de los personajes del texto. En ciertos epílogos quizá se presenten escenas vinculadas tan sólo de un modo tangencial con la trama del relato. Finalmente, hay quienes lo usan para introducir una secuela o para que un desenlace difuso se acote.

Definición de Epílogo en el cine

En una película es posible que las escenas finales puedan usarse para la presentación de un montaje de imágenes fijas o con secuencias breves, para así explicar el destino de los personajes de la obra. Incluso hay películas en las que no sólo se enseñan trazos del futuro de un personaje, sino que podrían ser elementos fundamentales para la obra en sí.

Epílogo: Programa de televisión

En España, en Canal+ se creó un programa de entrevistas llamado Epílogo, que fue ideado por Begoña Araguren e Isabel Verajáuregui, con la particularidad que se transmite el resultado después que la persona entrevistada haya fallecido.

Definición de Epílogo según la RAE