2.6
07

La definición de epistemología da cuenta de una disciplina cuyo objeto es el origen, naturaleza y validez del conocimiento. En ese sentido, es una rama de la filosofía que se preocupa por la investigación científica, sus productos y el conocimiento científico en sí mismo.

¿Qué es la epistemología?

Es una disciplina o rama filosófica que aborda la investigación científica, el conocimiento aportado por los científicos, los productos que se derivan de él, la relación que se plantea con el o los investigadores, entre otros aspectos. Por su condición, tiene en cuenta otros temas como la cultura, historia o el contexto entre las personas.

Debido a su preocupación, la epistemología se denomina como filosofía de la ciencia y es por lo tanto una parte fundamental para dar cuenta de cómo se genera y validan los conocimientos de la ciencia.

¿Para qué sirve la epistemología?

La función de la epistemología consiste en proponer un análisis de los preceptos que son utilizados para que los datos científicos se justifiquen, en ese sentido, se consideran variables de tipo psicológico, sociales o históricas.

Por lo tanto, la epistemología se encarga de abordar el conocimiento y la ciencia respondiendo preguntas clave como por ejemplo ¿qué es el conocimiento? ¿cómo razonamos los seres humanos? ¿cómo se comprueba lo que entendemos como verdad?

¿Por qué se pone en cuestión la pseudociencia: Definición de pseudociencia

Origen de la epistemología

En un sentido estricto, la epistemología surgió con Platón, pues fue quien opuso la noción de creencia u opinión con la de conocimiento. De esta manera, la opinión parte de lo subjetivo y sin un rigor o fundamento, mientras la ciencia es una creencia verdadera y con justificación que dispone de un proceso de comprobación riguroso, al igual que de validación.

Posiciones en la epistemología

  • Empirista – Afirma que el conocimiento se da con base en la experiencia, por tanto, es lo que se aprende durante la vida.
  • Racionalista – Sostiene que la fuente de ese conocimiento es la razón y no la experiencia.

¿Cuáles son los problemas de la epistemología?

Desde la epistemología son dos grandes grupos los problemas que se plantean:

  • Carácter general – Los que abarcan la totalidad de las ciencias.
  • Específicos – Problemas que son particulares o específicos para cada grupo de ciencias.

En cuanto a los problemas en sí de la epistemología, se plantea lo siguiente:

  • En primer lugar – Los problemas referidos a las relaciones que se dan entre diversas ciencias, es decir, la pluralidad de las ciencias y una constante proliferación de las mismas.
  • En segundo lugar – Las relaciones que se dan entre dos grandes grupos en los que las ciencias son distribuidas: las ciencias formales y las ciencias de lo real.
  • En tercer lugar – El análisis de nociones que son comunes para todas las ciencias o la mayor parte de ellas.
  • En cuarto lugar – A las dos maneras en que se conciben las relaciones entre la parte teórica y la experimental de las ciencias.
  • En quinto lugar – Problemas que son específicos para las ciencias formales.
  • En sexto lugar – Los problemas de la ciencia de lo real.
  • En séptimo lugar – Referidos a los problemas de las ciencias de la vida y las ciencias del hombre.

Definición de Epistemología genética

La epistemología genética es una teoría donde se afirma que el conocimiento y la inteligencia son ambos fenómenos que son adaptativos del organismo humano como parte de su entorno. Es una teoría que desarrolló el psicólogo y filósofo Jean Piaget, al sintetizar dos teorías previas: apriorismo y empirismo.

De este modo, el conocimiento no es innato para el individuo y tampoco se logra tan sólo de la observación del medio. Por ende, el conocimiento se produce por la interacción del individuo con el medio, según ciertas estructuras que hacen parte del individuo.

Definición de Epistemología jurídica

La epistemología jurídica es denominada como Filosofía del Derecho, la cual se encarga de dar examen y de estudiar los métodos y los procedimientos intelectuales de los cuales los juristas se valen al momento de interpretar, identificar, integrar y aplicar la norma jurídica. Por lo tanto, es un área que se relaciona con la reflexión, análisis y comprensión de factores con los que se determina el origen del Derecho y que da como uno de sus objetivos tratar de definir su objeto.

Diferencia entre epistemología y gnoseología

Con frecuencia se usan ambos términos como sinónimos, pero es incorrecto. Lo cierto es que la epistemología se enfoca en el conocimiento científico y se calificada como una teoría sobre la ciencia, mientras que la gnoseología es una disciplina en donde se pretende descubrir el alcance y el origen de los conocimientos humanos.

Definición de Epistemología según la RAE