Definición de Equidad

Definición de Equidad
5 (100%) 2 votos

La definición de equidad alude a la igualdad de ánimo. Es un concepto que se usa para hacer mención a nociones como la igualdad social y justicia, esto partiendo desde una valoración de la individualidad. En detalle, la equidad se piensa como un equilibrio entre la ley positiva y la justicia natural.

¿Qué es la equidad?

La definición de equidad da pie a un sinfín de debates porque se puede tornar ambigua de acuerdo con la perspectiva de análisis. En cualquier caso, se describe como:

  • Una cualidad con la que se mueve a dar a cada persona lo que merece sin que se exceda o se disminuya.
  • Es una relación con la justicia y la imparcialidad en un reparto o en un trato.
  • Es una búsqueda para tratar a todos por igual, siempre respetando y manteniendo las diferencias y cualidades de todos.
  • Se piensa en ocasiones como una bondadosa templanza habitual, y a su vez como una propensión a dejar ser guiado por la conciencia o el deber, antes que la justicia o lo que se ha escrito por la ley.

En conclusión, la definición de equidad que tiende a primar en los círculos en los que se discute este asunto, es una búsqueda para tratar a cada quien por igual, pero respetando y velando por las diferencias y cualidades de todos, así que rompe con estereotipos y percepciones erradas o infundadas.

Definición de equidad de género

Es un concepto que se refiere a la igualdad y justicia en donde las personas sin importar su sexo o género pueden hacer valer sus derechos, así que cuentan con las mismas oportunidades y responsabilidades que los demás.

Si se piensa en ejemplos en donde prima la inequidad de género, se puede pensar en la discriminación hacia las mujeres al buscar un empleo o la violencia que se puede ejercer sobre ellas.

En ese sentido, sí se reconocen las diferencias entre hombres y mujeres, pero lo anterior no implica que uno de los sexos sea inferior o superior al otro, así que se aboga por unos mismos medios y capacidades para desenvolverse en sociedad.

Definición de equidad social

Respecto a la equidad social por lo general se la vincula con las políticas de equidad social, razón por la que surgen temas como la salud en un sentido que sea asequible para todos en un Estado. Lo mismo aplica para la educación, entre otras necesidades básicas.

Al profundizar en el concepto de equidad social se va a encontrar pronto que temas como la igualdad de oportunidad laborales, de vivienda, de calidad de vida, entre otros, siempre van a surgir, en donde lo importante es reconocer las diferencias, pero abogar por la igualdad y justicia social.

Definición de equidad en derecho

En la ciencia del derecho la equidad es sumamente relevante. En este caso se la usa como una técnica o un medio para la corrección de la ley. Esto se debe a su capacidad para adaptar la norma según las necesidades específicas de cada caso. Por ende, la ley se va a aplicar según sean las circunstancias.

Por lo anterior es uno de los valores esenciales del derecho, porque su postura es más humana, analizar las condiciones de cada quien y en general es una postura que discute los contextos y las decisiones que se podrían llegar a plantear en un momento dado.

Definición de equidad en economía

Para las ciencias económicas, la equidad se piensa como la justicia y en ese sentido tendría que aplicarse para el tratamiento de los impuestos en las personas. Por lo anterior, las cargas impositivas van a tener que variar de acuerdo con cada caso particular si lo que se busca es verdaderamente la equidad.

Definición de Equidad según el derecho español

Al dirigirse al artículo 3.2 del Código civil de España se indica que la equidad debe de ponderarse en su aplicación de las normas, aunque las resoluciones de los Tribunales sólo van a poder descansar de modo exclusivo en ella, si la ley lo permite expresamente.

Por lo anterior, a contrario sensu, se destaca que la equidad sí que se puede usar, pero en cuanto se acompañe por el derecho positivo. En ese mismo código se anota que la equidad va a estar ponderada por un Juez de manera directa o indirecta.

Definición de Equidad según el catolicismo

Para el derecho canónico en la Iglesia Católica, la definición de equidad es aplicada al considerar una mitigación del rigor para la aplicación de una ley, buscando así que se salvaguarde la salvación eterna de una persona en cuestión.

Definición de Equidad según la RAE

Definición de equidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *