Definición de

Definición de Estereotipo

Índice

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
4.2
05

La definición de estereotipo alude a una imagen estructurada y que es aceptada por la mayor parte de las personas, por ser representativa para un colectivo determinado. Con esa imagen se tiende a formar una concepción estática respecto a las características generales de quienes hacen parte de esa comunidad.

¿Qué es un estereotipo?

Por la definición de estereotipo se nos invita a pensar en una imágenes, modelo, percepción o ideal asociado generalmente con un grupo social, al que se le atribuyen cualidades, conductas y habilidades, y en general características que facilitan su identificación, pero que son inmutables, razón por la que se enfatiza en su concepción como una condición estática.

Ejemplos de un estereotipo

  • Frikis – Adjetivo con el que se designa a personas o cosas que son vistas como excéntricas, raras o extravagantes. Se pueden estereotipar a personas por lo anterior.
  • Nerds – Se usa como estereotipo para una persona con un alto coeficiente intelectual, que es estudiosa, pero con escasa habilidad social. Se emplea de modo peyorativo.
  • Nacionalidad – Según el lugar se pueden dar estereotipos respecto a otras naciones por una idea o comportamiento con el que se generaliza a toda una población.

Definición de estereotipo positivo

Aunque en términos generales la idea del estereotipo tiende a ser negativa, pueden existir estereotipos positivos. Un ejemplo de ello son los jugadores de fútbol brasileños, respecto a los que por el simple hecho de gozar de esa nacionalidad se puede ver en ellos un jugador con mucha técnica, calidad y capacidad de juego.

Definición de estereotipo en literatura y arte

En literatura y arte el estereotipo es un cliché. Con esto se representan aquellos personajes que son predecibles y que se comportan según ciertos modelos de conducta como lo puede ser un héroe o un villano.

Definición de estereotipo en medios de comunicación

En la publicidad o los medios de comunicación los estereotipos son comunes, bien sea porque siempre son personas con mucho carisma o bellas, aunque también porque reproducen estereotipos a los cuales el público ya se ha ido adaptando como un comediante, galán, una mujer bella, entre otros.

Definición de estereotipo en la publicidad

Consiste en la publicidad que se elabora a partir de ideas simplificadas de la realidad, pero que son aceptadas por la sociedad o quizá por un colectivo determinado. En ese sentido, no sólo es la búsqueda por vender un servicio o producto, sino que también se está vendiendo una idea de competitividad o de éxito social.

Definición de estereotipo en informática

La definición de estereotipo en informática es un concepto que hace parte del Lenguaje de Modelado Unificado con el que se usa la noción para encapsular comportamientos. Por ende, el estereotipo se usa como un vehículo con el que se van a comunicar los requisitos de software y los diseños, pero que carece de una actual connotación negativa respecto a la que se le da en un sentido general.

Definición de estereotipo de género

Los estereotipos de género son los de más largada data que se van a encontrar y que presentan mayor fuerza. En este caso se circunscriben las capacidades, habilidades y hasta la existencia de las personas por su género a la realización de determinadas actividades o labores. Por ende, a las mujeres se las ve como cálidas, sensibles, dependientes y orientadas a los demás, mientras al hombre como independiente, dominante y pensando en el trabajo.

¿Por qué se discute la definición de estereotipo?

Por ser una imagen estática que se asocia con un colectivo determinado y que pretende generalizar a cada uno de sus miembros, se comprende entonces que no diferencia las particularidades de las personas, sino que se catalogan a todos los individuos de un modo, encerrándolos en esas características o categorías sociales, en torno a su: etnia, edad, nacionalidad, sexo, procedencia, orientación sexual, entre otros.

En conclusión, los estereotipos pueden llegar a ser confundidos con prejuicios, ideas preconcebidas o etiquetas peyorativas que tienden a ser despectivas y que van a generar un impacto que es negativo en los demás.

¿Cómo se eliminan los estereotipos?

  • Conocer la pluralidad de imágenes, discursos, ideas y posibilidades que se dan en sociedad.
  • Reconocer la igualdad, justifica y representar a todos los miembros de un grupo en la medida de lo posible.
  • Crear relaciones positivas y continuas entre organizaciones, profesionales y todos los miembros de la sociedad en general.
  • Lograr repercusión para ampliar el modo en el que se representa o concibe a un grupo estereotipado.
  • Contar con la implicación de los medios de comunicación para facilitar que estas ideas cambien o se discutan.
  • Dar pie a la creación de equipos multiculturales.

Ver: Definción de equidad

Definición de Estereotipo según la RAE

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Artículos relevantes