Definición de Estuario

Definición de Estuario
5 (100%) 1 voto

Desde el comienzo se debe ser claro en cuanto a que la definición de estuario hace referencia a un curso de agua que se da con un gran caudal en el océano. En la mayoría de los casos encuentra compuesto por un brazo único con una gran profundidad y por tener una forma bastante similar a la de un embudo, además de helados en los que se va alejando poco a poco en la misma dirección de la corriente.

En ese orden de ideas, la definición de estuario se tiene en cuenta más que nada en las playas, particularmente en aquellas en las que a sus costados se retiraron parte de las aguas, motivo por el que se exhiben plantas que únicamente crecen en zonas saladas. Solamente se dan estuarios en lugares con mareas de gran amplitud.

Origen de la palabra Estuario

Este vocablo proviene de un cultismo que se tomó directamente del latín aestuarium, que tiene por significado marisma litoral, laguna o aguazal con oleaje, lo que en la modernidad se tomó como un modo de designación en geografía y geología para esta clase de formaciones.

Respecto a aestuarium es originario de aestus, una palabra que significa calor, ardor o fuerte oleada. Esto se debe a que se trata de una comparación con un líquido que hierve por el calor.

Ejemplos de estuarios

Algunos de los más populares se encuentran distribuidos en el mundo, pero uno que llama la atención es aquel que está situado entre el límite de Uruguay y Argentina, justo en la desembocadura del Río de la Plata en el Océano Atlántico.

Definición de Estuario según la RAE

DEFINICIÓN DE ESTUARIO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *