4.4
34

El significado de la palabra exacerbar es irritar o causar gran enfado en otra persona. Así mismo, también se hace gran uso de esta palabra en medicina para decir que una enfermedad se ha agravado o intensificado, por ejemplo: “A pesar de los medicamentos su enfermedad exacerbó por completo”.

Por otro lado y de forma más inusual, la palabra exacerbar se utiliza en ámbito político para referirse a aquellas personas que se encuentran en facciones extremistas, por ejemplo: “El nacionalista es una persona que fomenta la exacerbación patriótica hasta el punto de llegar a la frontera de lo racional”.

Es así como la definición de exacerbar es producto de los componentes léxicos de la palabra.

Origen de la palabra exacerbar

La palabra exacerbar proviene del latín exacerbare, y sus componentes léxicos son ex que significa sacar afuera o separar del interior, y el adjetivo acerbus, acerba, acerbum cuyo significado es áspero o discordante. Es así como del concepto etimológico sabemos que la definición de exacerbar es hacer que alguien se enoje, irrite o moleste.

Ejemplos con la palabra exacerbar

  • “Cada vez que el estudiante no pone atención en clase logra exacerbar al maestro de tal forma que lo hace detener la clase para llamarle la atención”.
  • “Es lamentable informales que la enfermedad del paciente ha exacerbado”.

Sinónimos de la palabra exacerbar

Algunas palabras que comparten la definición de exacerbar son irritar, enfadar, exasperar, entre otras verbos que lleven al resultado del enojo de la otra persona, su molestia.

Antónimos de exacerbar

Algunas de las palabras que son contrarias a la definición de exacerbar son tranquilizar, apaciguar, serenar, y todas aquellas palabras que hacen referencia a hacer que la otra persona entre en un estado calmado, y tenga una actitud tranquila.

Definición de la palabra exacerbar según la RAE