Definición de

Definición de Hematoma

Índice

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Definición de Hematoma

Calificá esta definición!

La definición de hematoma hace referencia a un término mediante el cual se describe la aparición en cualquier zona del cuerpo humano de una acumulación de fluido sanguíneo como consecuencia de algún tipo de daño que se dio en un vaso capilar. Generalmente se trata de una rotura en el área.

En la mayoría de los casos la definición de hematoma va a ser de gran ayuda para dar cuenta de la reacción del cuerpo ante los golpes o las contusiones que se pueden experimentar en el día a día, conformando así la acumulación que da el tono violáceo o azulado a la zona.

Origen de la palabra Hematoma

La palabra deriva del griego, en cuyo caso son dos raíces griegas las que permitieron su aparición en el castellano. La primera es hematos para la sangre y la segunda oma o una masa, tumor o estructura biológica. Con esta combinación se le dio significado a la mancha de color azul o morado como consecuencia de la acumulación de sangre que se puede ver en la piel.

Clasificación de los hematomas

Son tres grandes grupos en los que se los ubica de acuerdo con sus características. A continuación se muestra un breve resumen sobre ello:

  • Subcutáneos. Son los más leves de todos y se encuentran por debajo de la piel.
  • Intramusculares. Su aparición se da en el área protuberante del músculo y si es el caso afectan un órgano interno.
  • Periósticos. Si la contusión logra afectar el hueso se los cataloga de este modo.

Definición de Hematoma según la RAE

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Artículos relevantes