Definición de

Definición de Funesto

Índice

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
3.0
05

La definición de funesto alude a algo o una persona (es un adjetivo) que produce, origina y ocasiona dolor, desventura, sufrimiento o una sensación de que ese algo o persona es el origen de los pesares o la ruina. De este modo, funesto se puede emplear como una descripción de una cosa, situación o personar que genera desdicha, atribulación, calamidad, miserables o adversidad.

Origen de la palabra Funesto

Es un término que es un adjetivo y que debe su origen al vocablo en latín funestus. Es un tipo de concepto que se utiliza para calificar lo que se cataloga como doloroso o desventurado, al igual que aquello que ocasiona sufrimiento.

Ver: Definición de desdicha

Concepto de Funesto

Como concepto, funesto está vinculado con lo mortuorio, fúnebre o con un sentido de desgracia, infortunio, fatalidad o tristeza. De esta manera lo que se describe como funesto va a ser visto como una fuente de desdichas y pesares.

Ejemplos de uso de Funesto

  • Su funesta vida siempre se caracterizó por ser muy trágica y corta.
  • Hoy ha sido un día funesto para mí, pues tan pronto llegué al trabajo me retaron a un duelo, el cual perdí.
  • Hace poco recibí un mensaje funesto por parte de unos maleantes, quienes aseguraron que si no cooperaba, mi hija estaría en graves problemas.
  • Eres una persona con pensamientos funestos, y con esa energía tan negativa el alma termina por envenenarse.

Representación de lo Funesto

En el campo del arte, el cine, teatro y similares, al concebir un personaje funesto se piensa en aquel que va a ocasionar dolor o pesar en los otros. La representación por excelencia (en Occidente) para la maldad de este tipo es el diablo, aunque también se van a identificar a otras personas por su capacidad para sembrar caos y dolor.

Lo funesto en la superstición – Para las personas supersticiosas, determinadas situaciones como por ejemplo pasar por debajo y entre una escalera ocasionará algo funesto, al igual que cruzarse con un gato negro. Evidentemente sólo son creencias sin una base científica sólida que lo respalde.

Lo funesto en la literatura – Se lo agrupa en el género de las tragedias, en cuyo caso la fatalidad es un tema repitente.

Sinónimos de Funesto

Para funesto los sinónimos que se pueden proponer son: infausto, nefasto, deletéreo, dañino, desdichado, letal, mortuorio, amenazador, mortífero, infeliz, aciago, lamentable, adversidad o nocivo.

Definición de Funesto según la RAE

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Artículos relevantes