3.6
07

En primera instancia hay que mencionar que se trata de un vocablo que proviene del latín glossarium, de todos modos la definición de glosario hace referencia a una especie de catálogo de palabras en las que se agrupan conceptos o vocablos que pertenecen a una misma disciplina o campo de estudio, con el objeto de organizar esa información.

Por otro lado, la definición de glosario también puede referirse a un catálogo de palabras, pero que en este caso han caído en desuso, incluso para un conjunto de comentarios y glosas en torno a los textos de un autor en específico.

Origen de la palabra Glosario

Como se mencionó su origen viene del latín glossarium, el cual está formado por glossa o palabra oscura y a continuación está el sufijo arium que es un indicador de un lugar que se utiliza para guardar cosas, sólo que en este caso son palabras que no se entienden.

Usos de la palabra Glosario

En ese orden de ideas, el concepto de glosario se usa en alusión a un conjunto de glosas, que por sus características son más que nada anotaciones cortas que se plantean con el objetivo de explicar el significado o quizá presentar un contexto en el que se da una palabra como integrante de un texto.

Casi siempre los libros en los que se habla de temas específicos de una materia o disciplina, en la parte final incluyen un glosario para ir enumerando varios términos que tal vez no se comprenden a la perfección en el contexto, garantizando así que el lector pueda comprender mejor lo que leyó.

Definición de Glosario según la RAE