Definición de

Definición de Gravamen

Índice

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Definición de Gravamen

5 (100%)2 votos

Para ser concretos en cuanto a la explicación de la definición de gravamen, se trata de un concepto con el que se hace alusión a una carta, la cual normalmente es una obligación, un impuesto o un tributo que es aplicado a un inmueble, un caudal o a un bien y al uso que se le da.

Ahora bien, para complementar la definición de gravamen, cuando se habla de tipo de gravamen, se hace referencia a la tasa que es aplicada a la base imponible y que supone ser la puerta tributaria. Respecto a esa tasa puede ser variable o fija y es expresada por medio de un porcentaje.

Origen de la palabra Gravamen

En cuanto a la palabra gravamen, proviene del latín gravamen que tiene por significado carga u obligación. En relación con sus componentes léxicos, son: gravis de pesado o grave, además del sufijo amen que se utiliza para la creación de sustantivos.

Aplicación o uso del término Gravamen

Para ser específicos con este aspecto, hay que considerar que la definición de gravamen se ajustará según la rama del derecho desde la que se lo entienda. En ese orden de ideas puede haber modificaciones a nivel civil, fiscal, mercantil o de otro tipo de campo.

De todos modos, en términos generales, un gravamen es un impuesto que grava las utilidades con los ingresos. En otras palabras, es una carga impuesta a una persona o a un pie. Para qué se cuente con un ejemplo de lo anterior, el impuesto a la renta es un gravamen.

Definición de Gravamen según la RAE

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Artículos relevantes