Definición de

Definición de Alópata

Índice

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
4.1
21

Un alópata es una persona que profesa la alopatía, que se cura a través del método alopático o que en su defecto es partidaria de él. Se anota que la medicina alopática es un tipo de expresión que se utiliza con frecuencia desde la homeopatía y también por quienes defienden otro tipo de formas para la medicina convencional de Occidente en donde se usan ingredientes activos o intervenciones físicas para suprimir o tratar los síntomas, al igual que procesos fisiopatológicos de las enfermedades.

Qué es la alopatía?

Es el modo en que se denomina a la medicina clásica que se usa en los países occidentales. Se trata de una manera de curar en donde se opta por la administración de medicamentos con sustancias activas (en lugar de lo que sucede con la homeopatía), las cuales tienen por función contrarrestar distintos problemas que se dan en el cuerpo.

Con alópata o alopatía se hace referencia entonces también a los tratamientos en los que se utilizan los aceites esenciales, plantas y similares.

Ver: Definición de pseudociencia

Confusión con el término alópata

Aunque la definición de alópata es clara, por un abuso de lenguaje, en múltiples situaciones el término es reservado únicamente para la medicina convencional y con ello se excluyen las medicinas alternativas o dulces.

Origen del término Alopatía

El término de alopático o acompañado de manera reciente durante el año 1810 por Samuel Hahnemann, quien se considera como el padre de la medicina homeopática, para así conseguir distinguir entre la disciplina que él mismo buscaba plantear y aquella que se había practicado de forma convencional en Occidente.

En ciertos casos se piensa de manera equivocada que la selección de esta palabra se debe a una razón etimológica con el vocablo griego allopátheia, que se traduce de manera directa como “dependiente de influjos externos”, pero lo cierto es que su origen procede de una palabra compuesta por Samuel Hahnemann con base en la unión de vocablo griego alos (otro) y pathos (sufrimiento).

Usos de la palabra Alópata o Alopatía

A partir de lo anterior, el término alopatía al igual que cada uno de sus derivados, se emplea más que nada por los médicos homeópatas como una referencia para los médicos que han optado por los principios hipocráticos y no los desarrollados por Hahnemann.

Ahora bien, con el surgimiento de diversas y nuevas terapias de salud alternativas, el concepto de alopatía también se lo utiliza para referirse a diferenciar la medicina convencional de la cómoda práctica y destacar únicamente la medicina científica.

Características de la Alopatía

  • Combatir los síntomas de diferentes afecciones aunque no se dispone de un diagnóstico claro de la situación que lo origina.
  • Todos los esfuerzos y métodos se enfocan en eliminar de raíz cualquier clase de padecimiento aunque se puedan presentar padecimientos secundarios, como por ejemplo una quimioterapia al eliminar las células cancerígenas, pero también células del cuerpo.
  • Cuenta con una base científica muy amplia, complejos estudios, experimentos y resultados con efectividad.
  • Existe toda una industria farmacéutica que respalda la alopatía.

Definición de Alópata según la RAE

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Artículos relevantes