5.0
01

La definición de ignífugo hace referencia a lo que no es inflamable y por lo tanto que no va a permitir que se propaguen las llamas. En otras palabras, es aquello que no se puede incendiar.

¿Qué es ignífugo?

La noción de ignífugo o de ignifugidad se piensa como una característica en un material o tipo de construcción, que es resistente al fuego y al calor, con la particularidad de no ser inflamable y que por sus características no va a permitir que las llamas se puedan propagar por el material.

Definición de material ignífugo

Se define a un material como ignífugo porque por su composición está en condiciones de retardar los efectos del fuego, lo cual es adecuado para ganar tiempo en caso de prevenir un incendio o simplemente para que estos elementos sean situados en zonas donde se sabe que hay un riesgo, pero que puede ser evitado con los materiales ignífugos.

¿Para qué sirven los materiales ignífugos?

Por su condición, los materiales ignífugos se utilizan para brindar protección a otros elementos o estructuras que quizá se puedan ver expuestas en algún momento al fuego, esto porque son mucho más resistentes a la exposición de las llamas y porque no son inflamables. Es frecuente que se los emplee en construcciones, por ejemplo.

Dato: Los materiales ignífugos previenen las explosiones

Ejemplos de materiales ignífugos

  • Paneles rígidos ignífugos.
  • Espumas ignífugas.
  • Pinturas ignífugas.
  • Barnices ignífugos.
  • Alfombras ignífugas.

Definición de revestimientos ignífugos

Se denominan de este modo a una clase de revestimiento que se aplica en elementos diversos para que puedan adquirir una resistencia mayor ante el fuego. Por lo tanto, son de utilidad para que no se dé una propagación de las llamas, como por ejemplo en las paredes al emplear determinados tipos de pinturas o de barnices que son ignífugos.

Definición de ropa ignífuga

Se trata de un elemento de seguridad que en determinados tipos de trabajo en donde hay una exposición importante al fuego o a las llamas, es un requerimiento. La ropa ignífuga es por ende, una necesidad en la minería, industria del petróleo y en la generación de electricidad, por ejemplo, porque así se protege a la persona del fuego y el calor, sin pasar por alto que evita las quemaduras, entre otros daños para la salud.

Definición de mueblería ignífuga

Si se quieren proteger determinados productos como los muebles, los elementos ignífugos que se pueden aplicar sobre ellos o a partir de los cuales se diseñan y construyen los muebles como tal, les van a brindar un alto nivel de resistencia temporal ante el fuego o las llamas. Por lo general ese retardamiento para que se enciendan va desde los 15 minutos a las 2 horas.

Diferencia entre ignífugo e inflamable

Ignífugo alude a las sustancias o materiales que no son inflamables, así que no permiten que se propaguen las llamas y en general cuesta bastante que se puedan incendiar, mientras inflamable es un concepto que se refiere a que una sustancia se puede encender con facilidad y que en poco tiempo va a desprender llamas.

Definición de Ignífugo según la RAE