Definición de

Definición de Haiga

Índice

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Definición de Haiga

4.7 (93.33%)3 votos

La definición de haiga es la un automóvil ostentoso y muy grande, que en la mayor parte de los casos es de origen norteamericano.

Pese a lo anterior es necesario destacar que la definición de haiga se encuentra mediada por ser un vulgarismo de los hispanohablantes en cuanto a ser una forma verbal no normada y de un arcaísmo que se emplea como un haya, es decir, el presente de subjuntivo del verbo haber.

Otro significado de Haiga: Pintura japonesa

El haiga es un estilo de pintura japonesa que se ha conformado con base en la estética de Haikai-no-Renga, derivándose de allí la poesía Haiku, en donde se ilustraban los poemas mencionados por medio de una única composición.

A grandes rasgos se destaca que se conformaba esencialmente por una observación precisa y simple de lo cotidiano.

Origen de la palabra Haiga

Origen aceptado por la RAE

En cuanto al significado de haiga como un automóvil grande y ostentoso hay que mencionar que en España durante el periodo de enriquecimiento por el estraperlo, el surgimiento de nuevos ricos e iletrados ocasionó que en el momento de ir a comprar un coche al preguntárseles por su interés respondían “el más grande que haiga”, fue a raíz de ello que pronto se pasó a “comprarse un ‘haiga’”.

A raíz de ser una noción que surgió en España y por motivos de sus características e historia que se han derivado a partir de ella, haiga como sustantivo es un españolismo.

Origen como expresión oral

En principio haiga surge como parte de una mala conjugación del verbo haber al buscar usar su presente de subjuntivo, es decir, haya. A partir de esta misma explicación adquiere su significado en la RAE.

¿Es haiga o haya?

  • Haiga – Sólo es correcto en cuanto se lo use como un sustantivo masculino para definir un automóvil que es grande y ostentoso. De todos modos se la emplea con un cierto sentido irónico.
  • Haya – Es el presente subjuntivo del verbo haber, así que no se debe confundir esta palabra con haiga porque se trataría de un barbarismo.

Definición de Haiga según la RAE

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Artículos relevantes