Definición de

Definición de Lacayo

Índice

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Para ir al punto con rapidez, cuando se habla de la definición de lacayo, se hace referencia a un tipo de adjetivos con el que se denomina a una persona que se caracteriza por ser servil o rastrera. En ese sentido, puede pensarse como un sinónimo de un criado que gusta de atender a su amo.

Por otro lado, la definición de lacayo, en lo que respecta a su utilización como un sustantivo, alude a un término que se usaba tiempo atrás para denominar al criado, bien sea a pie o siguiéndolo cuando él iba en coche. Es a raíz de lo anterior, que por extensión, el uso de la palabra lacayo, está relacionado con el de un esclavo o un siervo.

Origen de la palabra Lacayo

En realidad el origen de este vocablo es incierto, pero hay algunas teorías como:

  • Lecai. En referencia a un parásito, codicioso o glotón.
  • Otra posibilidad es que provenga del vasco, ya que en esa zona del mundo, la palabra Lacayo se usaba para denominar a los mercenarios y banderizos durante el siglo XV.
  • Finalmente, una propuesta más, señala que puede provenir del árabe al-kalia o laquet. De todos modos los etimólogos rechaza la idea.

Otros usos de la noción de Lacayo

Con el paso del tiempo, y la concepción moderna del trabajo, esta palabra adquirió una significación negativa, más que nada por la lucha que se emprendió contra la esclavitud y la servidumbre.

Por otro lado, en la literatura se ha usado este vocablo, pero como se mencionó en referencia a un sirviente.

Definición de Lacayo según la RAE

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Artículos relevantes