4.2
11

En realidad, no es tan sencillo plantear una definición de lacra que reúna todas las posibles variantes que puede adquirir este vocablo. De todos modos en términos generales una palabra utilizada para hacer alusión a un vicio, bien sea físico o moral, que una persona tiene.

Es importante notar para complementar la definición de lacra, que en algunos países de Latinoamérica, esta palabra es usada para denominar o no para a una persona que se caracteriza por ser malvada, depravada o de dudosa moralidad.

Origen de la palabra Lacra

En principio, esta palabra puede venir de lacre, que significa una pasta sólida de tonalidad rojiza. Igualmente, se anota que la palabra lacre proviene del portugués. En cuanto a lacca es la que da origen a esa noción en portugués, sólo que ésta se encuentra latín y proviene del árabe lakk y a continuación del persa laca.

Utilización de la palabra Lacra

Más allá de la definición que se ha planteado en los párrafos anteriores, es fundamental resaltar que de acuerdo con la jerga de cada país, el significado puede variar. Por ejemplo, en la Argentinaes una palabra que se usa como un adjetivo para una persona que se caracteriza por ser tacaña o en su defecto un parásito social, es decir, que no aporta al bien común, sino que simplemente buscan aprovecharse de los otros.

Finalmente, la definición de lacra, puede ser una referencia a un flagelo de tipo social, el cual termina por afectar la normal convivencia de una comunidad.

Definición de Lacra según la RAE