5.0
03

La definición de metano indica que es la molécula orgánica más pequeña. Se encuentra formada por cuatro átomos de carbono y uno de carbono, así que su fórmula química es CH4.

¿Qué es el Metano?

El metano es reconocido por ser el hidrocarburo alcano más sencillo y eso se comprende porque su fórmula química es CH4. Por su composición cada uno de sus átomos de hidrógeno se encuentra unido al carbono a través de un enlace covalente. Se trata de una sustancia no polar, la cual se presenta como un gas a temperatura y presión ordinaria.

Estructura química del Metano

Propiedades del Metano

  • En presiones y temperaturas ordinarias se va a presentar como un gas.
  • Es una sustancia incolora, inodora y que es insoluble en el agua.
  • Es un resultado de la putrefacción anaeróbica de las plantas si se piensa en la naturaleza.
  • Es un gas de efecto invernadero importante en la atmósfera de la Tierra.
  • Tiene un potencial de calentamiento de 23 respecto a un periodo de 100 años en la atmósfera del planeta.
  • En los últimos 5.000 años su concentración en la atmósfera ha incrementado de un modo alarmante.
  • Reacciona con los siguientes halógenos: cloro, flúor y bromo, por lo que produce una mezcla de halometanos y un haluro de hidrógeno.
  • Es un compuesto inflamable.

Usos del Metano

  • Combustible – Para la generación eléctrica el metano es en verdad importante pues se usa como un combustible en los generadores de vapor o para las turbinas de gas.
  • Usos industriales – El metano se usa en ciertos procesos químicos industriales y se lo puede transportar como un líquido refrigerado. En la industria química es clave para la producción de metanol, ácido acético, anhidro acético e hidrógeno.

Fuentes del Metano

  • Fuentes naturales – Cerca del 60% de la emisión de metano en el mundo es de origen antropogénico y tiende a proceder de las actividades agrícolas, entre otras que son conducidas por humanos.
  • Fuentes alternativas – El biogás es otras de las alternativas que es una fuente para su generación, por medio de la fermentación de la materia orgánica que se da en los estiércoles, los lodos de las aguas residuales, basura doméstica y en general la materia prima biodegradable.

¿Por qué el metano es peligroso para el planeta?

Debido a las altas concentraciones recientes del metano como consecuencia de la actividad humana, las zonas polares se están derritiendo en su hielo tras miles de año helado, formando de esta manera lagos que son inmensos. Esos lagos son especiales porque en ellos ascienden columnas de burbujas de su suelo, las cuales son de metano y ocasionan la producción de un gas que ocasiona un efecto invernadero superior al del dióxido de carbono.

En otras palabras, con la liberación del metano hacia la atmósfera lo que se da es un aceleramiento del calentamiento de la Tierra. Por otro lado, en las zonas polares hay una masa blanca que es el hidrato de metano, una combinación de agua y metano, que yace bajo las plataformas continentales, pero si se da un incremento en la temperatura va a liberar más metano y el equilibrio medioambiental se va a ver amenazado.

Definición de Metano según la RAE