5.0
01

La definición de octano remite a un hidrocarburo alcano lineal que cuenta con ocho átomos de carbono y cuya fórmula es C8H18, que a su vez presenta varios isómeros los cuales a veces son denominados del mismo modo.

¿Qué es el Octano?

El octano se entiende en la química como un hidrocarburo alifático saturado, el cual tiene ocho átomos de carbono. Cuenta con varios isómeros que se los conoce del mismo modo y es una molécula orgánica.

En cuanto al isómero de mayor importancia es el 2,2,4- Trimetilpentano, que generalmente se llama isoocatno, porque fue elegido como el punto de referencia 100 para una escala del octanaje, donde el heptano tiene un punto de referencia 0.

Estructura química del Octano

Definición del gas Octano

Cuando lo que se busca es medir la capacidad de resistencia de la gasolina para que pueda soportar las temperaturas altas se usa un gas, es decir, el octano. De este modo, para la medición de esa resistencia se compara el comportamiento entre la gasolina y una mezcla de gases, que como se mencionó, es el octano. Por supuesto es un compuesto inflamable.

Por lo anterior, al decir que una gasolina tiene 80 octanos, significa que se va a comportar como una mezcla de gases en la que se da un 80% del gas octano. Por lo tanto, la gasolina no contiene octanos, sino que el octano se utiliza como una referencia.

Definición de Octanaje

Al comprender el uso del gas octano se entiende que el octanaje se emplea como un método con el que se determina la calidad de la gasolina como combustible para soportar altas temperaturas, siendo usado como un elemento de referencia para esta medición.

¿Cuál es la ventaja de un octanaje alto?

La potencia de un motor en todo medio de transporte va a incrementar en función del octanaje. Lo anterior se explica porque el nivel de octanaje mejora la combustión del motor. Vale la pena señalar que una combustión mejor también implica que se ahorra en combustible y que se da una menor emisión de gases tóxicos, sin pasar por alto que se va a conservar más el motor en unas buenas condiciones.

Definición de Octano según la RAE