4.7
03

De acuerdo con lo que se menciona en los libros de historia y geografía, la definición de Pangea hace alusión a un supercontinente que existió durante los períodos paleozoico y mesozoico, teniendo en cuenta que para este momento se aglutinaron los continentes que son reconocidos en la actualidad por nosotros.

Según lo que se anota respecto a este término y por lo tanto a la definición de Pangea, se trata de un vocablo que se conformó desde el griego para designar a todo el suelo o tierra que había en ese momento en el planeta. El primero en hacer uso de esta palabra fue Alfred Wegener, un científico alemán.

Origen de la palabra Pangea

Tal y como se mencionó en el párrafo anterior, desde el griego se tomaron un prefijo y un vocablo para su conformación. En primera instancia se encuentra pan que significa todo y a continuación está el vocablo gea que puede ser entendido en español como suelo o tierra. En otras palabras es una manera de hacer alusión a toda la tierra o suelo que había en ese momento en el planeta, en otras palabras al supercontinente que era la superficie.

Hipótesis sobre Pangea

De acuerdo con la hipótesis, se trataba de un bloque de tierra gigante con una apariencia semejante a la letra C que estaba distribuido por la zona del Ecuador y estaba rodeado por un océano que se conoció como Pantalasa. Ya que era el único supercontinente, los organismos terrestres contaban con la posibilidad de emigrar desde el Polo Sur al Polo Norte.

Definición de Pangea según la RAE

No se encuentra registrado en el diccionario de la Real Academia Española.