Definición de Paroxismo

5 (100%)1 voto

Para presentar una definición de paroxismo concisa, pero que permita comprender a la perfección a qué tipo de referencia se hace cuando se la utiliza en el lenguaje común, corresponde a una clase de exageración de algo, bien sea para un evento, suceso o persona.

En la mayoría de los casos es clave anotar que la definición de paroxismo habrá que comprenderla desde el hecho que se emplea la palabra para aludir a un tipo de expresión que se realiza de manera enardecida en relación con una opinión o sentimiento. De todos modos no hay que olvidar que en medicina se usa la noción para una manifestación violenta de una clase de enfermedad.

Origen de la palabra Paroxismo

Hay que trasladarse al vocablo paroxismos que hacía parte del latín tardío y de carácter medieval, el cual se derivó en su momento del griego, tenía por significado exasperación, irritación o un punto severo que alcanza una enfermedad. Es a raíz de lo anterior que aún se mantiene ese vínculo con un término médico.

Paroxismo como figura retórica

Por el tipo de definición o significado que se da a entender de esta palabra, es una figura retórica que se puede emplear en el lenguaje cotidiano para exagerar y en simultáneo dar cuenta de una pasión de carácter desmedido en relación con algún tipo de cuestión, evento o situación.

En un hecho aplicado a la cotidianidad se podría pensar en un evento deportivo como el fútbol, al hablar de la belleza de una mujer de forma desmedida, etc.

Definición de Paroxismo según la RAE