Definición de Pedagogía

Definición de Pedagogía
5 (100%) 2 votos

La definición de pedagogía implica que se conciban a los saberes que se enfocan en la educación como conjunto, y a su vez, como un fenómeno que pertenece de modo intrínseco a la especie humana, pues se desarrolla de modo social.

¿Qué es la pedagogía?

La pedagogía es una ciencia aplicada que cuenta con características psicosociales, la cual tiene a la educación como su interés principal. En ese sentido, el objetivo de la pedagogía es organizarla para que se cumplan fines determinados, los cuales se establecen según sea lo que se considere como deseable para una sociedad, en otras palabras, el tipo de ciudadano que se quiere formar.

Ver: Definición de cognitivo

¿Para qué sirve la pedagogía?

La pedagogía estudia la educación como un fenómeno complejo y multirreferencial, así que comprende la educación desde distintas perspectivas como la sociología, historia, psicología, política, entre otras. Finalmente, pretende que la educación sea el modo para incorporar sujetos a una sociedad determinada y para formarlos.

Tipos de pedagogía

Se puede categorizar a la pedagogía de acuerdo con criterios diversos:

  • Pedagogía general – Está relacionada con todo aquello que sea más amplio y corresponda con el ámbito de la educación.
  • Pedagogías específicas – Se desarrollan siguiendo estructuras distintas de conocimiento y según sean los acontecimientos que se perciben a lo largo de la historia.

Definición de pedagogía infantil

Su objeto de estudio es la educación de los niños. Es clave resaltar que por las características que son propias del desarrollo se consideran los factores evolutivos como parte de su análisis. Es una etapa en la que se van adquiriendo las competencias fundamentales para la vida en sociedad, motivo por el que la educación es crucial.

Definición de psicopedagogía

El vínculo entre la pedagogía y la psicología han permitido que surja esta disciplina, la cual se centra en los procesos psicológicos del aprendizaje. En cuanto a los campos en donde se desarrolla de una manera más específica, son el diseño curricular de los programas educativas, los trastornos de aprendizaje y la orientación vocacional.

Definición de pedagogía crítica

Es un planteamiento educativo teórico y práctico con base en el paradigma crítico para transformar el sistema educativo tradicional, por ende, la pretensión es que los estudiantes consigan formarse con un pensamiento crítico. Se va a identificar a Paulo Freire como uno de sus máximos exponentes.

Definición de pedagogía conceptual

Es un modelo pedagógico con el objetivo del desarrollo de las habilidades, el pensamiento y los valores de los alumnos, pero en función del tipo de pensamiento que se da según la edad. Aquí se incluye también el conocimiento intelectual, emocional y científico,

Definición de pedagogía tradicional

A grandes rasgos, es la que se basa en los métodos academicistas y la transmisión de contenidos. En este caso, el aprendizaje se da de un modo mecanizado, sin que necesariamente se presente una reflexión crítica.

Definición de pedagogía Waldorf

Se trata de un modelo pedagógico creado por Rudolf Steiner, quien es a su vez el fundador de la antroposofía. En términos generales, indica que busca la educación integral, la autonomía y la libertad personal de manera interdisciplinar con énfasis especial en la capacidad creativa y artística.

A su vez, plantea un sistema educativo que se divide en tres niveles. Hasta los 6 años hay actividades enfocadas en el desarrollo de los sentidos y la corporalidad. Entre los 7 y 13 años el objetivo es que se descubra el mundo. En una última etapa hasta los 21 años, la idea es que se desarrolle la comprensión y el pensamiento autónomo.

Definición de pedagogía en diccionarios no especializados

Es una ciencia que se enfoca en la enseñanza y la educación, cuyo objetivo es brindar guías para ejecutar, planificar y evaluar procesos de aprendizaje y enseñanza, al aportar e influenciar desde ciencias diversas como la sociología, antropología, filosofía, medicina, historia, entre otras.

En ese sentido, un pedagogo es un profesional que se encarga de organizar mejor los programas y sistemas educativos, para que se favorezca al máximo el desarrollo de las personas y las sociedades a través de la educación.

Diferencia entre pedagogía y didáctica

La didáctica es un grupo de técnicas o disciplina, la cual busca favorecer el aprendizaje, mientras la pedagogía es una ciencia que estudia la educación. Por lo tanto, la didáctica apenas alcanza a ser una dimensión o una parte, de algo más amplio que se denomina pedagogía.

Definición de Pedagogía según la RAE

Definición de Pedagogía

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *