Definición de Percepción

Definición de Percepción
5 (100%) 2 votos

La definición de percepción alude tanto al acto como a la consecuencia de percibir algo, es decir, la capacidad para que a través de los sentidos se reciban impresiones o sensaciones externas, lo que también implica que se pueda conocer algo o comprenderlo.

¿Qué es la percepción?

La percepción es comprenda como el primer procedimiento cognoscitivo, así que el sujeto con ella está en condiciones de capturar la información o los datos de un medio que le rodea, siendo para ello necesarios sistemas sensoriales.

Es importante anotar que la percepción se caracteriza por ser inferencial y constructiva. En este sentido, esa representación interna respecto a lo que ocurre por fuera, es una hipótesis. Los datos que los receptores van captando se analizan cada cierto tiempo, en conjunto con otros datos recolectados por la memoria, para contribuir a su procesamiento y para que se pueda crear esa representación.

¿Para qué sirve la percepción?

Como se mencionó es el primer procedimiento cognoscitivo, así que es una decodificación de los mensajes que se capturan con los sentidos. En otras palabras, es una información que se interpreta para establecer una idea de un objeto, situación o contexto.

Definición de proceso cognoscitivo: Percepción

La definición de percepción está relacionada profundamente con un proceso cognoscitivo, que se vincula con el modo en que se conoce el mundo interior o exterior. Para ello, se necesita de una decodificación de los mensajes que se van recibiendo por medio de todo el cuerpo, siendo los sentidos los que juegan un rol clave.

En conclusión, el proceso cognoscitivo es el que hace a las personas capaces de comprender su entorno, de ir actuando en consecuencia a esa comprensión, a decodificar los impulsos que se reciben, al igual que hacer lo posible por entender y clasificar esos estímulos que el ambiente genera, para darles un sentido.

Tipos de percepción

Con frecuencia la percepción se clasifica de acuerdo con los sentidos clásicos: visión, audición, tacto, olfato y gusto. Sin embargo, la lista es más amplia al hablar de tipos de percepción:

  • Percepción visual.
  • Percepción espacial.
  • Percepción olfativa.
  • Percepción auditiva.
  • Cenestesia o de los órganos internos.
  • Percepción táctil.
  • Percepción del dolor.
  • Percepción gustativa.
  • Percepción térmica.
  • Quimioestesia, de los sabores fuertes.
  • Percepción del equilibrio.
  • Cinestesia, del movimiento de tendones y músculos.
  • Percepción del tiempo.
  • Percepción del campo magnético.
  • Percepción de la forma.

¿Cómo es el proceso de percepción?

El proceso de percepción va a empezar con un objeto en el mundo real que se denomina estímulo distal u objeto distal. Por las características del sonido, luz u otra clase de proceso físico, ese objeto va a estimular los órganos sensoriales del cuerpo. Esos órganos van a convertir la energía en una actividad neural, lo que es un proceso denominado transducción.

A partir de los patrones de la actividad neural se generan estímulos proximales, que son unas señales neuronales las cuales se transmiten al cerebro para su procesamiento. En cuanto a la recreación mental del estímulo distal se denomina percepto. La percepción en ocasiones se la describe como un procedimiento para la construcción de representaciones mentales de los estímulos distales, al usar información disponible de estímulos proximales.

Definición de percepción en psicología

La psicología define la percepción como una función con la que es posible para un organismo, recibir, interpretar y procesar la información que proviene desde el exterior, siendo los sentidos su herramienta principal.

Definición de percepción en psicofísica

En realidad, la noción de percepción empezó a llamar la atención de los estudiosos en el mundo durante el siglo XIX. En esos momentos los modelos iniciales vinculaban el concepto con un estímulo físico y con un episodio percibido, lo cual desembocó en que surgiera la psicofísica.

Diferencia entre sensación y percepción

Una sensación es una experiencia que se va a vivenciar a partir de un estímulo, por lo tanto es una respuesta que es evidente de un hecho que fue captado por los sentidos, mientras la percepción es una interpretación de una sensación, así que adquiere un sentido esa idea y se tendría que ver más como una hipótesis a ser corroborada.

Definición de percepción según la RAE

Definición de Percepción

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *