4.5
27

Desde el primer momento en que se piense en la definición de quijotesco habrá que estar claros respecto a la relación que guarda la palabra con la obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, ya que el surgimiento de la noción se debe por supuesto a esta obra de la literatura en español.

En cuanto al sentido estricto de la definición de quijotesco se refiere a elementos o hechos que están vinculados con Don Quijote, en el uso más común que se le da al término son las acciones o ideas que están por fuera de la imaginación las más relevantes. En ese sentido es más que nada un adjetivo.

Origen de la palabra Quijotesco

Como se ha mencionado en los párrafos anteriores, fue la obra de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha del año 1605 la que dio pie a la derivación que en la actualidad se conoce con este término.

Usos de la palabra Quijotesco

Si se lo piensa a grandes rasgos es una noción con la que se da cuenta del convencimiento de una persona respecto a la existencia de cosas o seres que en verdad no son más que el producto de la imaginación. Igualmente es una palabra válida para describir la búsqueda de la realización de tareas imposibles.

Una persona que actúa con quijotería en ese sentido un hecho quijotesco, así que se trata de una situación que ralla con el absurdo de manera muy similar a lo que se puede leer en la obra de Don Quijote.

Definición de Quijotesco según la RAE