Definición de Raciocinio

4.6 (92.5%)8 votos

Si bien lo más conveniente para comenzar a hablar de la definición de raciocinio consistente en empezar por conocer su origen etimológico, se puede ir adelantando que es un concepto relacionado con la capacidad de alguien para raciocinar y cada uno de los efectos vinculados con ese proceso.

En ese orden de ideas, la definición de raciocinio alude a la utilización que da una persona de la razón, bien sea para la producción de conocimientos por su interpretación o quizá para poder establecer un juicio en torno a una persona, cosa o situación.

Origen de la palabra Raciocinio

En cuanto se escuche la palabra raciocinio, se debe pensar que proviene de raciocinar, la cual a su vez desde su origen al latín ratiocinari de razonar.

¿Entonces qué significa la palabra Raciocinio?

Una vez que comprendan los puntos anteriores, se puede mencionar que el raciocinio una facultad que se deriva de la razón en sí misma. Si una persona la desarrolla, contará con la capacidad para elaborar o analizar pensamientos, discursos e incluso apelar a la razón.

A nivel biológico, habría que decir que el raciocinio una actividad cerebral compleja, en la que el individuo moviliza una cantidad importante de mecanismos. En ese orden de ideas, se lo relaciona con la inteligencia, es decir, una habilidad para formular de nuevos distintos juicios o cotejarlos. En conclusión, la definición de raciocinio indica que se contemple la producción de conocimientos por medio de la inducción o de la deducción.

Definición de Raciocinio según la RAE