4.0
08

Se trata de un tipo de discriminación que hace parte activa de las distintas formas de violencia que experimenta la sociedad actual, a pesar de que sabemos que su origen se registra en el siglo XVI. Veamos entonces la definición de racismo y todo lo que a partir de este concepto se desprende.

Ahora bien, para ser exactos en la definición de racismo es fundamental anotar que se trata de la doctrina que tiene como fundamento el pensamiento de que una raza humana es mejor que otra basándose en características biológicas. 

Origen de la palabra Racismo

Hay que remitirse al francés racisme que viene de race y que se complementa con el sufijo ismo, el cual equivale a doctrina. El término como tal deriva de la palabra del latín radia y por lo tanto nos habla de una línea hereditaria que gracias a la integración del sufijo ya mencionado incorpora lo relacionado con una doctrina o sistema.

Corresponde por tanto a un sustantivo en masculino y en singular.

¿Qué es el racismo?

Para hacer un poco más clara la definición de racismo, se anota que corresponde al sentimiento o acto que lleva a la anulación de los derechos humanos debido a la exaltación de la superioridad de cierta raza sobre otra ocasionando división y persecuciones.

Las diferencias en cuanto a rasgos físicos e intelectuales son las que más tienen que ver con esta doctrina que apunta generalmente a la llamada “pureza racial” y por lo tanto denigra lo que se conoce como mestizaje.

En cuanto a posibles sinónimos de racismo podemos citar los términos xenofobia y chovinismo.

Definición de Racismo según la RAE