Lo cierto es que por las características de esta palabra, hay que mencionar que la definición de recato se utiliza en la mayor parte de los casos como un sinónimo,  en este caso de palabras como  precaución o en su defecto de mesura.

En ese orden de ideas, habría que ser muy enfático en relación con que la definición de recato es una alusión o una referencia muy clara a la cautela, motivo por el que es una palabra que se emplea en la mayor parte de los casos como una señal de que se debe prestar atención antes de hacer algo o tomar una decisión.

Origen de la palabra Recato

Si se piensa en el origen de esta palabra, en un sentido etimológico se refiere a retirar del conocimiento o de la vista pública, aquello que según se piensa, no debe ser mostrado.

El vocablo proviene del latín recaptare, el cual no es clásico, sino latín medieval, en algunas ocasiones recuperado con el valor de recuperare.

Usos de la palabra Recato

A partir de lo que se ha mencionado en los párrafos anteriores, es una alusión a la cautela. Un ejemplo de lo anterior, consiste en pensar en una persona que ha ganado mucho dinero a través de la lotería, motivo por el que se puede esperar que comience a gastar su dinero sin recato alguno. Quien gasta sin recato va a comprar cosas que no son necesarias y se va a dejar llevar por el impulso.

Definición de Recato según la RAE