Definición de Repertorio

4.6 (91.25%)16 votos

Un repertorio alude a un libro o un documento en donde se reúnen los extractos de ciertas materias, con su respectiva referencia a otros textos que son más amplios o en su defecto a las fuentes originales. Existen repertorios de legislación, jurisprudencia, doctrinas, teatrales o musicales, por supuesto con su respectivo contenido de acuerdo con la disciplina a la que se haga referencia.

Tipos de repertorio

Repertorio operístico – Es un conjunto de óperas en donde hay una cierta representación con una determinada regularidad en un teatro de ópera.

Repertorio coral – Son un conjunto de obras de canto las cuales se interpretan de forma regular en una época.

Repertorio teatral – Son los textos que se representan de manera habitual en un teatro o en su defecto por un artista.

Repertorio musical – Son una lista de canciones, las cuales se interpretan por distintos o por varios cantantes solistas o por grupos musicales.

Repertorio arqueológico – Durante una excavación, son los elementos hallados vistos como un conjunto, que se registran y clasifican.

Repertorio numérico – Como parte de la didáctica de la matemática, se lo ve como el conjunto de resultados que un alumno va a tener de memoria, por su comprensión a partir de ésta, para así realizar cálculos que sean más difíciles.

Uso de la palabra repertorio

En un sentido que sea más amplio, el significado de repertorio es una alusión a un conjunto de habilidades o de productos que sean del mismo tipo. Por lo tanto, si se piensa en un partido de fútbol, se puede hablar del repertorio de un delantero al combinar sus movimientos e interpretación del juego para resolver una jugada y marcar un gol.

Origen de la palabra Repertorio

Es un vocablo de origen latino (repertorĭum), el cual tiene por significado conjunto de obras y que es un resultado de la unión de tres componentes del latín: re que es un equivalente de “hacia atrás” o “de nuevo”; parare que se traduciría como “preparar”; y el sufijo torio que es un indicador de “relacionado a”.

Definición de Repertorio según la RAE