Definición de Respeto

4.2 (84.29%)14 votos

La definición de respeto está atravesada más que nada por la atención y la consideración que se expresa o se tiene en relación con un hecho, una persona, figura o situación. En ese sentido, el respeto también hace referencia al miramiento o a la deferencia.

Partiendo de la anterior definición de respeto es posible afirmar que se trata de una consideración que está acompañada hasta cierto punto de sumisión, pues se establece un vínculo con la persona o cosa como resultado de determinada cualidad.

Origen de la palabra Respeto

Del latín respectus, la palabra respeto se encuentra compuesta por re y spectrum, es decir “aparición”, que se deriva de la familia de specere o “mirar”. Por lo tanto, en un sentido etimológico la palabra implica un “volver a mirar”, pero no para quedarse con el primer vistazo, sino que se hace algo más revisar volviéndolo a mirar.

Formas de comprender el respeto en la actualidad

Son varias las posibilidades actualmente en las que se puede hablar de cómo se vive el respeto, a continuación se plantean algunos ejemplos:

  • Al asistir a un funeral se expresan nuestros respetos por lo sucedido a los familiares de quien ha muerto.
  • En otras ocasiones es una señal de miramiento o de rendir honores.
  • Por otro lado, cuando se usan expresiones como mirar con respeto, es posible que se diera dar a entender que se siente temor o recelo.

Definición de Respeto según la RAE