Definición de Ripio

5 (100%)1 voto

La definición de ripio debe sus bases y la conformación del significado que se le da en la actualidad a replēre, un término en latín. Para resumir en pocas palabras a qué se hace referencia cuando se hace uso de esta noción, se la comprende como un sinónimo de rellenar.

Ahora bien, es clave resaltar que la definición de ripio como tal suele ser empleada en contextos en los que se habla de los trozos pequeños de piedra, grava, ladrillo y materiales similares a los mencionados, para así pavimentar un camino o en su defecto cubrir un hueco que se ha formado. De allí que la palabra se utilice como rellenar.

Origen de la palabra Ripio

Como se ha mencionado en el primer párrafo, todo parece indicar que el término desde el cual se desprende esta palabra proviene del latín replēre, es decir, aquel material usado para pavimentar las carreteras y caminos con el que se planteó el ejemplo anterior.

Usos de la palabra Ripio en la actualidad

Además de la situación que se ha planteado en los renglones anteriores, en otro tipo de contextos el ripio o enripiado son las separaciones que se dan entre las distintas hiladas de mampuesto con argamasa, las cuales se llevan a cabo con algunas piedras o casquijos, lo que crea un aspecto de cajones.

Finalmente, otro significado de ripio es cuando una persona al momento de realizar un discurso, escribir o situaciones similares, abusa del relleno o del contenido innecesario para que se vea más larga o completa su obra.

Definición de Ripio según la RAE