Definición de

Definición de Sarcasmo

Índice

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
4.6
20

Es común que dentro de las conversaciones surjan frases que muchos detectan como sarcasmo, un término que para muchos es sinónimo de ofensa por lo tanto veremos con exactitud la definición de sarcasmo y todo lo que realmente representa.

Se afirma entonces que la definición de sarcasmo corresponde a la burla mordaz a veces cruel y humillante que consigue ofender o maltratar a alguien. Esta llamada burla o comentario pesado, suele dar a entender lo contrario para conseguir manifestar desagrado.

Origen de la palabra Sarcasmo

Etimológicamente hablando, el vocablo sarcasmo proviene del griego sarkasmos siendo su raiz sarx, es decir carne, por lo cual equivale a carne rasgada.

Su uso dentro de la comunicación oral se ha extendido de tal manera que incluso muchos lo califican como una forma de humor inteligente, lo importante del caso es no caer en el error de confundir sarcasmo con ironía.

Usos del sarcasmo

Quien acude al sarcasmo para expresarse posiblemente solo quiere emitir una critica indirecta, por lo tanto se apoya en la entonación para que el comentario u anotación se camufle de forma suficiente y en ocasiones el destinatario ni siquiera se entere que le están diciendo lo contrario a lo que escuchó.

La sutilidad de un comentario sarcástico muchas veces logra que este pase desapercibido, todo dependerá obviamente del entorno social. Si bien no siempre tenemos que relacionar el sarcasmo con hostilidad, en ocasiones su extrema agudeza consigue herir susceptibilidades y hacer bastante complejas las relaciones interpersonales por el hecho de interpretarlo como un insulto.

A manera de ejemplo de sarcasmo mencionaremos la siguiente frase: ¡felicidades, eres todo un genio! cuando en realidad se está señalando la falta de ideas brillantes.

Definición de Sarcasmo según la RAE

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Artículos relevantes