Definición de

Definición de teleología

Índice

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Definición de teleología

Calificá esta definición!

La definición de teleología es: la teleología rama de la metafísica y de la filosofía que basa su estudio en las causas finales, metas o propósitos de todo ser. Es así como las conductas humanas que surgen bajo una intencionalidad definida o un fin concreto son estudiadas por la teleología.

Origen de la palabra teleología

La palabra teleología proviene del griego “telos” que significa fin, y de “logos” que significa conocimiento o teoría, por lo una superficial definición de teleología sería teoría del fin. Sin embargo, el significado de teología o finalismo es toda explicación filosófica que considere necesario explicar las causas finales para llegar a comprender las variaciones o cambios en las cosas.

El origen de la palabra teleología data desde la Grecia antigua con pensadores como Aristóteles que distinguieron cuatro causas que podían explicar completamente el universo, dichas causas son:

  • Causa material: lo que compone algo.
  • Causa formal: lo que da el sentido de ser a un objeto.
  • Causa eficiente: lo que causa un objeto
  • Causa final: para lo que existe el objeto

La definición de teleología se basa en esta última: la causa final, la cual para los filósofos antiguos era la más importante en las explicaciones que intentaba dar la filosofía práctica.

Por otra parte, como teoría la teleología o finalismo se opone al mecanicismo en el sentido en que para el primero la causa final es el motivo de toda acción, mientras que el mecanicismo no tiene en cuenta tales motivaciones. Un ejemplo de teoría del finalismo según la definición de teleología sería las teorías evolutivas lamarckianas.

Definición de la palabra teleología según la RAE

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Artículos relevantes