4.2
05

El término utilizado en este caso y por ende la misma definición de utopía se encuentra relacionado con el latín. En este caso fue Tomás Moro el que de acuerdo con los expertos en lingüística se encargó de acuñar el término a partir de neologismos en griego.

La definición de utopía es el opuesto de una distopía y es presentada entonces como una doctrina, proyecto o un plan en el que se proponen sistemas deseables pero que son de difícil realización, motivo por el que se los piensa en esencia desde la imaginación, pero reconociendo que en términos prácticos no es viable.

Origen de la palabra Utopía

Las investigaciones desde el campo de la lingüística precisan en que fue la obra de Tomás Moro titulada como Utopía la que dio pie a que esta palabra se consolidara como lo que es en la actualidad.

De todos modos hay que anotar al respecto que está formada por dos neologismos tomados del griego, el primero outopia que significa ningún, después topos para lugar y después euque que en español habría que traducirlo como buen, permitiendo de este modo que el significado de la noción sea el de lo que no está en ningún lugar.

La sociedad utópica de Moro

En pocas palabras se resumen como una población que se caracterizaba por vivir de forma racional, en donde todas las personas vivían en casas identificas y la propiedad era comunitaria. A raíz de ello los habitantes se podían dedicar al arte, lectura y demás en una total armonía de intereses.

Definición de Utopía según la RAE