Definición de

Definición de Distopía

Índice

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
4.0
08

La definición de distopía en el antónimo de utopía. Es una palabra que se usa para describir un mundo imaginario, el cual se recrea a través del cine o la literatura, pero que se considera como indeseable.

¿Qué es distopía?

Una distopía es entonces un mundo en donde las contradicciones entre los discursos ideológicos se llevan hasta las consecuencias del más alto nivel o extremo. De esta manera, por medio de una distopía se consigue explorar la realidad con el objetivo de anticiparse ante cierta clase de métodos de conducir o administrar la sociedad, porque pueden desembocar en sistemas crueles o injustos.

En ese orden de ideas, la distopía como forma literaria o de cine para retratar un mundo imaginario indeseable, se puede analizar como una advertencia de los peligros potenciales que se dan en torno a prácticas, conductas o ideologías del mundo.

¿Y su opuesto? | Definición de utopía

Distopía en medicina

La definición de distopía en medicina es diferente a la de la literatura o cine, porque apunta a un prolapso en los órganos pélvicos, así que es una manera de designar una situación anómala para un órgano, particularmente para los que se sitúan en la región pélvica.

Se destaca que las distopías podrían afectar los riñones, órganos genitales (vejiga o útero), entre otros. Es más típico que se dé en las mujeres que en los hombres.

Finalmente, es una dolencia que también se denomina en ocasiones como dislocación o ectopia.

Origen de la palabra distopía

Es una palabra que está conformada por la raíz griega δυσ (dys), la cual tiene por significado ‘malo’, y τόπος (tópos), que se puede traducir como ‘lugar’. Por tanto, es una noción que da lugar a algo malo.

Por otro lado, el término de distopía surge desde el uso de la palabra utopía, sólo que fue Tomás Moro quien lo propuso como una contrapartida o antítesis de esa manera de ver el mundo de una manera armoniosa y perfecta en cuanto a las interacciones de cada una de sus partes.

Tipos de distopía

Al ser un retrato o representación de los males de una sociedad ficticia, se puede clasificar la distopía en tipos:

Distopía política – Son obras que exponen de manera clara y cruda los peligros de determinados sistemas políticos como el totalitarismo, el fascismo, actos de demagogia o el llevar el control social a los extremos.

Distopia tecnológica o científica – De acuerdo con el modo en que se exponga el uso y la implementación de la tecnología en las vidas de las personas, se puede llevar a la sociedad a situaciones desagradables, como la manipulación de embriones.

Distopía humorística o satírica – Aunque son mundos imaginarios indeseables, se los expone a partir de la sátira o el humor.

Distopía de género – Son de corte feminista en su mayoría o liberador. El argumento central que sostiene la distopía gira en torno a algún atributo de género, el cual se exacerba.

Distopía ecológica – Las catástrofes ecológicas se las puede representar como un elemento central en este tipo de obras, por supuesto, de nuevo trasladando la historia hasta los extremos en un mundo indeseados e imaginarios.

Diferencia entre distopía y utopía

Una distopía es lo opuesto a una utopía, pensando en que en una utopía lo que se imagina es un mundo en el que las doctrinas se van acoplando entre sí de un modo armonioso, razón por la que el funcionamiento de la sociedad es perfecto, mientras que en la distopía la base del planteamiento gira en torno a llevar las consecuencias a un extremo desagradable e indeseable.

En buena parte de los ejemplos de distopía se opta por mostrar mundos que se erigen a partir de sistemas injustos, totalitarios, insoportables o espantosos.

Definición de Distopía según la RAE

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Artículos relevantes