Definición de

Definición de Prólogo

Índice

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
3.4
18

La definición de prólogo en realidad es muy directa, pues se trata de un escrito antepuesto al cuerpo de una obra, por lo tanto, se trata de la primera parte que se encuentra en un libro o en un texto.

¿Qué es el prólogo?

El prólogo es un texto breve y preliminar en un libro, opuesto al epílogo, el cual es redactado por el autor de la obra o tal vez por otra persona, con el que se busca ofrecer una introducción a su lectura. Es empleado para justificar los aportes del documento y para orientar al lector. Finalmente, es un escalón previo con el que se juzga, expresa o se muestran circunstancias que son relevantes respecto a una obra.

¿Para qué sirve un prólogo?

Un prólogo no es necesario, es opcional. Por ende, no es una parte imprescindible en una obra escrita, incluso son muchísimos los libros que se van a encontrar en los que no hay un prólogo, pero de uno u otro modo, el prólogo permite dar una orientación al lector, además de ser útil para ofrecer detalles al lector sobre la elaboración del documento.

Características de un prólogo

  • Es una especie de guía con la que se orienta al lector durante el proceso de lectura.
  • Es un espacio en el que se comentan unos cuantos detalles sobre la escritura de la obra al lector.
  • No es una parte obligatoria en un texto, así que se puede prescindir del prólogo si el autor o editor así lo prefieren.
  • De acuerdo con expertos, la idea con el prólogo es que además ubique al lector de forma temporal y espacial sobre lo que representa ese libro.
  • Si el prólogo es escrito por una persona que no es la autora de la obra, lo usual es que caracterice la obra y realice una crítica breve o reseña del texto.
  • El prólogo siempre se escribe al terminar con la obra.
  • Es una parte que se incluye en los textos preliminares de las obras.

Tipos de Prólogo

Son más los tipos que pueden derivarse, pero a grandes rasgos la clasificación es:

  • Prólogos para un ensayo – Se destinan en la mayoría de los casos para explicar una obra y dejar una constancia de prestigio sobre su autor. Es una suerte de presentación de lo que se expone, así que aporta en credibilidad.
  • Prólogos para una obra narrativa – Las posibilidades son infinitas. Es una demostración de la libertad y la creatividad en su máxima expresión, por ende, es un espacio que puede guardar las mismas características del anterior tipo de prólogo o en su defecto, alguna novedad que sea planteada por su autor.

¿Quién escribe el prólogo?

Un prólogo lo puede escribir tanto quien ha sido el autor del cuerpo principal de un documento como otra persona. En ese sentido, hay total libertad para destinar esta labor, porque lo realmente importante es el mensaje que se transmite en él.

Definición de Prólogo en los poemas

Dentro del ámbito literario también hay distintos trabajos en los que se usa la palabra “prólogo” para referirse a un poema, por ese motivo se puede comprender esta palabra como un sinónimo. Algunos de los más conocidos por lo anterior provienen de Federico García Lorca.

Definición de Prólogo según la RAE

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Artículos relevantes