Definición de Herejía

Para explicarlo en pocas palabras, la definición de herejía hace alusión a un conjunto de ideas o a una opinión que por las características de un contexto social o la elucubración de un cierto tipo de concepción sobre algo, se entienden como una oposición que ni siquiera se puede plantear.

En la mayor parte de los casos la definición de herejía es entonces una contraposición a un ideal que ya ha adquirido propiedades hegemónicas, como por ejemplo lo puede ser una respuesta a un arquetipo religioso o que se basa a una imposición que proviene de la fe, un dogma o una doctrina.

Origen de la palabra Herejía

Hay que trasladarse al griego para ubicar el origen de esta palabra. Son raíces griegas las que permiten la conformación de este vocablo y el significado específico en ese punto es el de una idea contraria a la religión.

¿Qué es una herejía?

Generalmente para que surja una herejía es necesario que se presente una disidencia a un tipo específico de pensar, en donde dos o más grupos entienden que la verdad defendida por ellos es la única y por ende es irrevocable.

En relación con lo anterior se anota que la iglesia católica ha sido una de las instituciones que más se ha defendido en torno a los dogmas que sostiene. Como resultado de ello hubo incluso una época en la que a quienes se los denominaba como herejes se los excomulgaba e incluso torturaba.

Definición de Herejía según la RAE

DEFINICIÓN DE HEREJÍA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *