Definición de

Definición de Queísmo

Índice

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
4.5
06

Para hablar de la definición de queísmo hay que empezar por hacer la anotación que se trata de una conceptualización que ha sido incluida en el Diccionario de la Real Academia Española para hacer referencia a un uso incorrecto de la conjunción que en el idioma español.

En ese orden de ideas, la definición de queísmo hace alusión a situaciones en las que las personas dentro del ámbito de la gramática utilizan la conjunción que de manera incorrecta, cuando en realidad habría que optar por el uso de la secuencia de que, pues la primera es incorrecta.

Origen de la palabra Queísmo

Lo cierto es que no existe una aclaración específica en torno a la aparición de esta palabra para dar por significado el error gramatical al que se hace referencia. De todos modos guarda una relación estrecha con la noción de dequeísmo, que en este caso sería lo contrario a la definición mencionada.

Uso del queísmo

Más allá que es un error gramatical, hay que destacar al respecto que es un uso inadecuado del lenguaje por el que se ha optado con el ánimo de que a nivel coloquial se reduzca parte del tiempo del habla, motivo por el cual en ocasiones ni siquiera se percibe que se está cometiendo un error.

Ejemplos de queísmo

  • Antes que vuelva a caer: Antes de que vuelva a caer.
  • Estoy segura que esta vez: Estoy segura de que esta vez.

Definición de Queísmo según la RAE

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Artículos relevantes