Definición de Indubitable

La definición de indubitable no es más que algo indudable, en otras palabras, es un vocablo que se emplea para indicar que algo, una situación, una persona o similares brinde tal confianza, que no existen lugar alguno para la duda.

¿Qué es Indubitable?

Es un sinónimo de la palabra indudable y se lo puede explicar porque cuenta con el prefijo in, el cual actúa como una negación para la demás parte de la palabra que es dubitable o dudable. Vale la pena mencionar que es una palabra que no se utiliza con regularidad que se la puede asociar con ámbitos que son más académicos o eruditos.

Antónimo: ¿Qué es inverosímil?

Etimología de Indubitable

Procede del prefijo in que significa privación o negación, también del latín dubitāre y finalmente del sufijo ble que es un indicador de algo susceptible o que puede ser.

¿Cuándo se usa la palabra Indubitable?

En el lenguaje común se puede emplear para mencionar que no hay dudas sobre una oración, persona, situación, condición y demás. De todos modos, es mucho más frecuente en los espacios académicos para referirse a eventos, fenómenos o situaciones que tal vez están relacionados con la ciencia o la investigación y que ella se comprobaron gracias a la implementación de técnicas específicas y particulares según sea el área de estudio.

Uso de la palabra Indubitable en la ciencia

Casi siempre se menciona dentro del ámbito científico que algo es indubitable porque se lo ha corroborado previamente de un modo práctico o empírico y que por ende no puede brindar condiciones para que se den situaciones o fenómenos que puedan dar cuenta de posturas o creencias contrarias a lo que se afirma.

Por otro lado, el uso de la definición de indubitable también es posible en el momento en que una persona se encuentra convencida que lo que está diciendo o afirmando es correcto, más allá de no contar en el momento con las posibilidades o los medios para corroborar su aseveración científicamente.

Problema filosófico de lo Indubitable

La duda suele ser vista como un problema de orden filosófico, en donde se sugiere que es necesario dudar de todo. A partir de esta recomendación se consolidó la hora de Descartes en el siglo XVII, sin dejar de mencionar la frase inmortalizada de “Sólo sé que nada sé” de Sócrates, siendo entonces una invitación a dudar de todo aquello que sucede o se afirma.

Hay que pensar que el ser humano busca lo indubitable porque busca una seguridad que lo proteja de la incertidumbre o la inseguridad. Pese a ello, esto puede terminar por ser una ilusión ya que no hay un conocimiento o una verificación y es en esa vía que la duda es beneficiosa para el conocimiento.

Definición de Indubitable según la RAE

Definición de Indubitable

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *