Definición de Insumo

Es importante anotar que la definición de insumo corresponde a un término que se utiliza con cierta regularidad en economía, ya que se trata de una noción con la que se clasifica a todos aquellos bienes que son empleados para la producción de otros bienes.

En ese orden de ideas, dependiendo del contexto en el que se emplee la palabra, la definición de insumo se puede utilizar como un sinónimo más para términos como el de materia prima o en su defecto, factor de producción. Todo dependerá de las condiciones en las que se use la expresión.

Origen de la palabra Insumo

Es un vocablo que está conformado por raíces latinas y que tiene por significado “conjunto de bienes que se usan para producir otros bienes”. En relación con los componentes léxicos de esta palabra, son: primero el prefijo in que significa hacia dentro y luego sumere que tiene por significado tomar para sí mismo.

Ejemplos de insumos

Dado que rápidamente relacionamos insumo con materia prima o factor de producción, entonces es importante mencionar que un bien será considerado insumo SÓLO si es material esencial para la producción, y si justamente se aplica el mismo bien a otro proceso productivo, puede no serlo.

  • El marfil es un insumo en una orfebrería, pero no es un insumo en una ferretería.
  • La plata es un insumo si se busca fabricar cucharas de plata, pero no es un insumo en una fábrica automotriz.
  • La harina es un insumo en una panadería, pero no es un insumo en una vinería.
  • La levadura es un insumo en una fábrica de cerveza/cervecería, en cambio el aceite de oliva no lo es.
  • Un teclado es un insumo (informático) en una oficina de contabilidad, pero un walkman/iPod no lo será.
  •  El cobre es un insumo en una fábrica de bobinas, y el alpaca no lo será.
  • El plomo será un insumo básico en una fábrica de tuberías, mientras que el aluminio no debido a su fácil grado de oxidación.
  • La madera de roble es un insumo en una fábrica de muebles, mientras que una fruta no lo será.
  • La fruta (antes mencionada) es un insumo en una fábrica de jugos, pero un clavo no lo será.

NOTA FINAL: Es importante remarcar que si un bien es un insumo en el Lugar A, no necesariamente lo será en el Lugar B.

Utilización de la palabra Insumo

Como consecuencia de las propias características que tienen los insumos, suelen ir perdiendo parte de sus propiedades a medida que se los transforma o se los integra al producto final que se busca obtener con el procedimiento que se lleve en curso.

A raíz de lo anterior es posible plantear que un insumo corresponde a lo que se usa en un proceso productivo para la fabricación de un bien. Por tanto, se usa en una actividad que tiene por objetivo el obtener un bien que sea más complejo o al menos diferente y que pueda representar un fuente de lucro posteriormente.

Definición de Insumo según la RAE

DEFINICIÓN DE INSUMO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *