5.0
02

La primera referencia que una persona debe tener al momento de consultar por la definición de jeroglífico tendría que estar relacionada con el uso de figuras o símbolos para la representación de ideas, es decir, un sistema que se asemeja a las palabras para compartir ideas.

En ese orden de ideas, la definición de jeroglífico no es más que una alusión a la representación de ideas con símbolos o figuras y no con signos que son alfabéticos o fonéticos, motivo por el cual se asemeja más que nada a imágenes con una significancia particular. A este sistema se lo relaciona más que nada con los egipcios, entre otros pueblos de la antigüedad.

Origen de la palabra Jeroglífico

Para ser claros con el origen de la noción, hay que trasladarse al término que ya ha entrado en desuso hieroglífico, que a su vez debe su procedencia a la palabra originaria del latín tardío hieroglyphĭcus, y a continuación del griego ἱερογλυφικός hieroglyphikós, de ἱερός hierós o sagrado y γλύφειν glýphein de cincelar, grabar.

Usos de la noción de Jeroglífico

Es clave resaltar que la utilización de esta palabra puede ser tanto para el sistema como tal de figuras que conforman esa forma de comunicación, como para hacer alusión a uno solo de los caracteres que hacen parte de este modo de escribir.

Por sus características se han enfocado en su estudio más que nada los egiptólogos y aquellas profesiones relacionadas con la antropología, ya que al ser un símbolo o figura, se complejiza el establecer un significado aproximado de la noción.

Definición de Jeroglífico según la RAE