Definición de Parcero

La definición de parcero no ha sido incluida en el diccionario de la Real Academia Española o RAE, sin que esto signifique que se trata de una palabra libre de alguna clase de significado, ya que al ser utilizada de manera coloquial, sí que se ha construido todo un entramado simbólico en torno a ella.

Ahora bien, la definición de parcero en algunos países es una forma distinta para denominar a una persona que es considerada como un amigo, un aliado o un compinche para compartir el tiempo. En otras palabras, se trata de un amigo de confianza a quien se estima en demasía.

Origen de la palabra Parcero

De acuerdo con algunas versiones, el origen se encuentra en la palabra aparcero, un tipo de palabra que en ciertos países era usada para nombrar a quien se veía como un aliado o amigo. De todos modos no se descarta otra explicación en torno al término en portugués parceiro, que se traduce con un significado similar y que pronto se adaptó al español.

Uso de la palabra Parcero en la actualidad

Se la identifica más que nada con Colombia y particularmente con las regiones paisas en las que Medellín es el símbolo más representativo. En este caso el vocablo parcero se utiliza para dar cuenta de una persona cercana, confiable y por la que incluso se estaría dispuesto a hacer algo si es necesario.

Es importante resaltar que parce y parcero tienen el mismo significado, ya que tan sólo es una contracción que se hace al hablar.

Definición de Parcero según la RAE

DEFINICIÓN DE PARCERO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *